Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 10 de diciembre de 2015.- Este viernes 11 de diciembre llega a la región del Istmo de Tehuantepec la 11 Caravana de Madres Migrantes, quienes buscan a sus hijos desaparecidos en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.
Representantes del albergue ‘Hermanos en el camino’ de Ciudad Ixtepec, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde, señalaron estar listos para recibir a las participantes de esta caravana quienes pernoctarán en este lugar durante su ruta que las llevará a recorrer el país.
El sábado visitarán visitarán el Centro de Readaptación Social y el panteón municipal ‘Domingo de Ramos’ en la ciudad de Juchitán; en este último lugar están sepultados más de 10 migrantes que nunca fueron identificados.
Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en México y Centroamérica, informó vía telefónica que las desapariciones y el desplazamiento forzado son causas determinantes en los países centroamericanos por las que gente huya de sus lugares de origen, obligados por la violencia.
Esta caravana número 11 salió la semana pasada de Tenosique, Tabasco y concluirá con la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas, donde conmemorarán la ‘Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas’.
Entre las actividades que realizan las madres durante su recorrido por varios estado del país son: plantones y exposiciones en las plazas públicas; visitas a los albergues, convivios e intercambio de información con los migrantes que se encuentran en ruta; pesquisas y seguimiento de pistas de migrantes desaparecidos.
También visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes y minusválidos y a cualquier lugar público en donde se pueda encontrar algún migrante.
Además realizarán ceremonias en las vías del tren, en las tumbas sin nombre de los cementerios, caminatas por los pueblos para solicitar la solidaridad de las comunidades de la ruta migrante, conferencias de prensa y entrevistas con los reporteros que cubren la caravana.