Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió las solicitudes de auxilio de los pobladores de Concordia y Mazatlán, Sinaloa, con lo que capturó y reubicó a un lince (Lynx rufus) y un cocodrilo (Crocodylus acutus) localizados en las inmediaciones de zonas urbanas de ambos municipios.
La Delegación de la Profepa en la entidad informó mediante un comunicado que después de la captura del felino y el reptil, éstos fueron retornados a su hábitat natural.
En el municipio de Concordia, instalaron una jaula para capturar a un ejemplar de lince adulto, macho, de aproximadamente 11 kilógramos de peso y 52 centímetros de altura, toda vez que había quejas que estaba atacando y depredando aves de corral.
Inspectores de la Profepa e integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), capturaron en un ramal del Río Presidio, colindante al poblado El Walamo, en Mazatlán, un cocodrilo de 45 centímetros de longitud y 6 kilogramos de peso, el cual se encuentra en la categoría de Sujeto a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lo anterior debido a las advertencias de algunos lugareños sobre los riesgos que implicaba para los habitantes del lugar la presencia de un cocodrilo en esa zona.
Después de su captura, ambos especímenes fueron valorados por personal técnico especializado en vida silvestre, el cual señaló que ambos se encontraban en buen estado físico por lo que recomendó su reubicación inmediata en los ecosistemas correspondientes, preferentemente alejados de las poblaciones y comunidades, a efecto de evitar riesgos a la integridad de las personas.
En el caso del lince, fue trasladado y liberado en una zona boscosa en Malpica, Concordia; mientras que el cocodrilo fue reincorporado en el estero El Yugo, en la zona costera del Área Natural Protegida (ANP) ‘Meseta de Cacaxtla’, municipio de San Ignacio, Sinaloa.
La Profepa exhorta a la sociedad para que, en caso de avistamiento de ejemplares de vida silvestre en zonas habitacionales, realicen el reporte correspondiente ante esta dependencia federal.