Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2015.- Para el académico Carlos Ornelas Navarro, la reforma educativa en México solo sirvió para mover la estructura burocrática, pero no tocó el modelo académico que permita a los estudiantes mejorar la calidad de instrucción.
Entrevistado durante su participación en el foro Diálogos y Propuestas: Educación, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca, el doctor en educación por la Universidad de Stanford, dijo que hubo cambios en el servicio profesional docente, en la forma de pago, la centralización de la nómina y el examen de admisión.
Pero esto, dijo, no cambia en México el modelo académico, pues no ofrece al magisterio una opción de crecimiento como tal ni cambia el contenido de los programas.
“Han sido acciones espectaculares del gobierno, miles de policías cuidando un examen, la propia detención de Elba Esther Gordillo, como lideresa del SNTE, pero son eso, acciones espectaculares”, expuso el especialista.
En el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en coordinación con el Colegiado de Investigadores Sociales de Oaxaca, otros ponentes expusieron sus perspectivas de la reforma educativa.
Algunos coincidieron en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe conducir un nuevo modelo académico, considerar a los miembros del magisterio y en Oaxaca, hubo quien se pronunció por la instauración de un modelo basado en la comunalidad y la propia idiosincrasia de las comunidades.
Órnelas dijo que deben tomarse en cuenta los distintos movimientos que tienen referencia con la educación.
“No solo es un examen del desempeño docente, tienen que buscar mejores posibilidades para el estudiantado”, expuso.
En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE ha manifestado su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente, así como el examen para obtener una plaza en el servicio profesional.