Inaugura Ayuntamiento rehabilitación de la Alameda de León
OAXACA, Oax., 14 de diciembre de 2015.- Representantes de la Coordinadora estudiantil de normalistas de Oaxaca informaron que continuarán con sus movilizaciones ya que no han recibido respuesta por parte del gobierno para sus demandas.
Señalaron que luego de dos semanas de acciones, y a pesar de haber enviado la documentación solicitada a instancias gubernamentales, “sigue habiendo una cerrazón al diálogo tanto en el gobierno estatal como federal”.
En conferencia de prensa, pidieron a la ciudadanía oaxaqueña comprender el objetivo de sus movilizaciones, que no han sido solamente para pedir la contratación inmediata de los egresados, sino que han manifestado una postura en contra de la represión contra los estudiantes y maestros, como ocurrió con 52 normalistas en Michoacán, y el maestro muerto durante las manifestaciones en Chiapas.
“Los normalistas no solo servimos para tapar calles, también tenemos propuestas”, expresaron al aclarar que, de no darse el diálogo, aumentarán la intensidad de sus acciones.
“Hasta el momento hemos llevado las acciones calmadas por causa de la militarización que persiste en Oaxaca, donde hay fuerzas federales para meter a la cárcel a cualquiera que proteste”.
Con marchas, bloqueos y protestas, los normalistas han pretendido llamar la atención del gobierno, ya que aseguran, el diálogo es su prioridad en el asunto de la “mal llamada reforma educativa”.
“Esta reforma no tiene nada de educativo, solo es administrativa”, señalaron.
Detallaron que son 950 normalistas egresados que llevan más de cinco meses sin trabajar, y que próximamente se unirán 900 egresados más de la próxima generación.
Por tanto, exhortaron a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que eliminen el examen de admisión al servicio docente, ya que aseguran “conocemos el contexto de Oaxaca, a nuestros niños y sabemos que nosotros debemos estar en las aulas”.