Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
Análisis a Fondo
MÉXICO, DF, 17 de diciembre de 2015.- Qué notición se divulgó por la mañana de este miércoles 16 de diciembre, cuando se inician las celebraciones navideñas, en rotativos de Estados Unidos y de México…
Ahí les va. No coman ansias:
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (United States Department of the Treasury) designó a Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, y a cuatro empresas mexicanas más, como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Qué terrible noticia, que involucra a personajes del medio periodístico al que pertenece y en el que ha desenvuelto su vida profesional este escribidor. Había sabido de cosas en lo pasado, cosas soterradas, actividades de contrabando, dinero mal habido. Pero una acusación directa a un periodista de ser narcotraficante, nunca. Hasta este miércoles. Y pensé en varios colegas, sobre todo de las zonas de guerra, que son ostentosos con el dinero que ganan. La riqueza y la melilotez no se pueden ocultar. Pronto salen a relucir. Dicen que el amor también, pero creo que el amor puede ocultarse.
Pues es el caso de que «Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia -ambos fueron designados a principios de este año-«, asegura el reporte oficial del Tesorero estadounidense.
Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico Unomásuno, ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis, afirma. Dice que son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.
El Departamento del Tesoro agregó que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director Interino de la OFAC, John E. Smith.
“La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando aquellos que apoyan a los narcotraficantes”, agregó.
De acuerdo con las investigaciones, Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa, indicó.
En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y Unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, señaló.
Otras empresas que fueron designadas hoy incluyen a una empresa localizada en Toluca, el Diario Amanecer, un periódico mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación de Naim Libien Tella.
El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación, y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes que son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes (alias ‘Mencho’) y Abigael González Valencia.
Con base en una investigación de la oficina de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.
Pues, ver para creer. Quién lo viera.
En fin. Para la reflexión, queridos colegas.
@AFDiario
@analisisafondo