Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del Heroico Cuerpo de Bomberos llamó a la sociedad a privilegiar la convivencia durante las fiestas decembrinas, en un marco de paz y tranquilidad, evitando las irrupciones y malas experiencias ocasionadas por el mal manejo de artefactos pirotécnicos con fines de “diversión”.
El jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Alberto Maza Sánchez, explicó en un comunicado que una de las principales medidas de prevención es evitar que niños y niñas entren en contacto con estos artilugios sin la supervisión de un adulto.
No obstante, este hecho no ha mejorado las estadísticas de accidentes que año con año son reportados y atendidos por las instituciones de seguridad y socorro.
“Es muy común que del día 20 de diciembre en adelante, cuando los niños ya están de vacaciones, empiecen a solicitarse estos servicios por quemadura o estallamiento de pirotecnia a cualquier hora del día. Las estadísticas de niños heridos, quemados y con lesiones de quemaduras de primero, segundo y tercer grado que les han provocado hasta las amputaciones parciales de sus manos o brazos, siguen siendo las mismas cada año”, dijo el jefe de los vulcanos, quien exhortó a evitar su uso.
Educar en casa para salvar vidas
Maza Sánchez destacó que esta es una práctica aprendida desde la niñez, es decir, que depende de los adultos seguirlas perpetuando o educar para salvar vidas.
Por ello, la SSPO invitó a los adultos a desempeñar el papel que les corresponde, ya que de acuerdo con los reportes, la mayoría de las ocasiones dichas lesiones son sufridas de manera directa por menores de edad que no consideran ni tienen conciencia de que lo que tienen en sus manos, es un peligro latente.
La gama cromática y las formas atractivas con que son fabricados los artefactos pirotécnicos –manifestó- son la manera de enganchar a los pequeños, pero como adultos responsables, no podemos ni debemos quedarnos cruzados de brazos hasta que el estallido haya hecho que sea demasiado tarde.
Las estrategias institucionales de prevención y combate
La Secretaría de Seguridad Pública conjugará esfuerzos con instancias federales, con quienes a través de sus cuerpos policiales, colaborará en los operativos que son desplegados en la entidad, a fin decomisar el material pirotécnico.
Asimismo, cuenta con una campaña permanente en redes sociales que alerta sobre las consecuencias de su uso inadecuado.
Por parte del Cuerpo de Bomberos, durante las visitas programadas que escolares hacen a las instalaciones de la Subestación Sur ubicada en la agencia municipal de Candiani, en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, los uniformados explicarán a las y los niños, los riesgos de utilizar fuegos artificiale.
Es necesario recalcar que mediante el servicio telefónico de Denuncia Anónima (089), puede advertirse a las corporaciones de seguridad, sobre puntos de venta, almacenamiento y venta de estos materiales.
“Existen algunas personas que ofrecen paquetes de este material a precios muy bajos que por supuesto no cubren ninguna norma y en su mayoría son de fabricación china. Estos objetos llegan a México cuando ya han sido rechazados de países como Canadá, Estados Unidos o de algunos otros ubicados en Centroamérica y son expendidos en nuestro territorio con un costo mínimo, casi de recuperación, sin que absolutamente nadie sepa lo que contienen y el gran peligro que representan”, alertó.
Ante este escenario, la SSPO cuenta con el Servicio de Emergencia 066, desde donde se atienden las solicitudes de auxilio.