La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asistió este viernes a la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo atender los retos en materia de seguridad, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad que demanda la sociedad.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que durante el encuentro, Peña Nieto, señaló que una de las responsabilidades esenciales de este gobierno democrático, ha sido velar por la seguridad de la sociedad; por ello, desde el inicio de su administración –dijo- se establecieron líneas de actuación claras para reconstruir el tejido social.
En este marco, al que asistieron integrantes del Consejo de Seguridad Pública, gobernadores y representantes de las 31 entidades federativas, así como titulares de órganos autónomos y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto definió 5 líneas de acción para apuntalar la seguridad en el país.
Se trata del aceleramiento de la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública locales, la concreción de un sistema de respuesta inmediata en caso de urgencia a través de la homologación del número 911; el apoyo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el reforzamiento de las acciones y los controles para garantizar el respeto y protección a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este rubro.
Luego de la reunión, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo reconoció el apoyo que el Gobierno Federal ha dispensado a la entidad para mantener el orden, garantizar la paz y la seguridad social, y fortalecer así las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal y federal, que han colocado a Oaxaca entre las 10 más seguras a nivel nacional.
Destacó la importancia de este encuentro para concretar avances en la implementación de estrategias de coordinación e intercambio de información de inteligencia, que permitan fortalecer la capacidad operativa y mejorar la eficiencia de las policías.
Asimismo, reiteró la convicción de su Gobierno de sumarse y colaborar con el esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que garantizará la aplicación de la Ley y el respeto a los derechos humanos.
Señaló que será en 2016, cuando se concrete la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, lo cual colocará a Oaxaca entre los siete principales estados del país que configuran la vanguardia nacional en la implementación de este Sistema, a través de los 10 Centros de Justicia que se construyen en distintas regiones del territorio oaxaqueño.
“El Gobierno de Oaxaca tiene un profundo compromiso con la legalidad, así como la voluntad indeclinable para continuar participando en las políticas y programas federales y regionales, para prevenir y combatir los riesgos y actos criminales que amenazan la paz pública y el Estado de Derecho”.