Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2015.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió no reducir al folclor y a costumbres sin vida, a piezas de museo la celebración de la Navidad.
En su conferencia dominical, al término de la misa en la Catedral, pidió multiplicar acciones para satisfacer acciones de nuestra familia y la comunidad.
Hay que ponerle luz a la vida, “hay adornos, más que en otra fiesta, se busca embellecer nuestros lugares; con nuestra manera de vivir es cómo podemos adornar a la sociedad, muchos la hemos ensuciado, muchos estamos en deuda con la sociedad”.
Señaló que en Navidad, los intercambios deben ser de fe en Dios.
Y llamó a “no perder el sentido y el origen, de ser más humanos y hermanos”.
Ante las tradiciones religiosas y culturales, se debe fortalecer el sentido original y de las raíces, dijo.
Las posadas de vecinos, barrios y comunidades que oxigenen nuestra vida con luz interior, transmitir el sentido y valores concretos, mediante expresiones sencillas y, dignas, expresó.
Demos posada a la convivencia entre vecinos, a la alegría sana donde todos caben y comparten del bien, llamó.
Demos posada a la justicia y a la honestidad en nuestras comunidades, sobre todo, demos posada a la reconciliación y a la paz entre personas distanciadas, entre grupos enfrentados, y comunidades en conflicto, señaló monseñor.
“No vale la pena continuar atados a divisiones y enemistades y al rencor, siempre se pierde mucho más de lo que se quiere ganar, más cuando se contagia con ese veneno a niños y adolescentes; no vaciemos la navidad”.
Porque sin sustento, sin valores, pueden vaciarse las expresiones en folclor, a costumbres sin vida a pieza de museo.
Abundó que el Niño de Belem es lo que sustenta a la Navidad, el hijo de Dios.