Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 29 de diciembre de 2015.- Con el consenso vecinal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, realizó la habilitación de cuatro pasos peatonales y la construcción de igual número de pozos sanitarios sobre la Calzada de la República.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que las obras serán entregadas en los próximos días, contribuyendo a la conservación del Barrio de Jalatlaco, pero principalmente a la mejora en la calidad de vida de la población.
Los trabajos de obra civil se encuentran concluidos a 100 por ciento y los dos últimos cruces están en proceso de fraguado, por lo que estarán listos para la circulación vial en días próximos.
Luego de conocer y considerar la opinión de los vecinos con relación al proyecto original que había sido planteado por la administración anterior, el Ayuntamiento de Oaxaca determinó realizar modificaciones a la obra para garantizar su durabilidad y el beneficio de la comunidad.
Son cuatro cruces peatonales colocados sobre la Calzada de la República y las calles Zárate y Miguel Hidalgo; Constitución y Niños Héroes; Primo Verdad y Antequera; así como Los Libres y Alianza; éstos últimos abiertos a la circulación desde el mes de octubre.
El Ayuntamiento y los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable realizaron la construcción de pozos de visita (pozos sanitarios) de 3.5 metros de profundidad, los cuales conectan la red sanitaria de la zona al colector municipal, y con ello contribuyen al saneamiento del río San Jalatlaco y previenen daños futuros a la bóveda de dicha afluente.
La edificación de estos pozos incrementó la inversión inicial y el tiempo de duración de la obra, al destinar de diez a quince días de trabajo adicionales a cada crucero “debido a la complejidad técnica que implica la perforación e introducción de materiales a por lo menos 3.5 metros de profundidad del nivel de la calle”.
La instrucción del presidente municipal fue entregar a la población una obra funcional que armonice con la arquitectura tradicional del Barrio de Jalatlaco y a la vez resuelva la problemática que enfrentaban estudiantes, trabajadores y quienes hacen uso de la calzada de la república para trasladarse.
Los trabajos de habilitación de los cuatro pasos peatonales incluyeron la sustitución de pavimentos existentes por piedra de pórfido y piedra bola de rio, la colocación de bolardos para definir el área de banqueta y protección de peatones, cruces a nivel de banqueta para detener al automóvil obligándolo a disminuir la velocidad, cambio en las redes de instalación hidráulica y pluvial, colocación de iluminación adecuada, además de la integración de Semáforos Viales
Luego de concluir la obra civil, se dejaron fraguar los trabajos durante el tiempo recomendado para garantizar su durabilidad y posteriormente realizar la colocación y sincronización de semáforos y la señalética vertical, acciones complementarias que representan una atención integral a esta vialidad.