Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2015.- A pesar de que la ocupación hotelera se ha mantenido a más del 90 por ciento en los últimos días, esto no se ha reflejado en los bolsillos de los meseros de playas del puerto ya que la propina turística no es la esperada en esta temporada.
Consultados en un recorrido que hizo Quadratín Guerrero, los trabajadores señalaron que a comparación del año pasado, la cantidad de turistas que llegan a consumir a los restaurantes es irregular, lo que genera pocas ventas.
Mencionan que el año pasado, en un buen día de ventas, un mesero ganaba hasta 500 pesos, a diferencia de esta temporada, que se llevan al día una propina de 300 pesos.
Pablo Herrera Martínez del restaurante ‘La Lupita’ expresó que hay ocasiones en que un mesero no gana nada, por las bajas ventas. “Está flojón la temporada. Ahí va de vez en cuando cayendo. La verdad no hay día, hay veces que vendemos y hay veces que no vendemos nada”, expresó Herrera Martínez.
Por su parte, el trabajador del restaurante ‘La Unión’, Cirilo Serrano Ávila quien lleva más de 60 años trabajando en la playa aseguró que el principal problema se debe a que el turista que llega al puerto no cuenta con el poder adquisitivo suficiente.
Esto porque los visitantes se dirigen a los centros comerciales a comprar y al llegar a la playa se les ofrece las mesas y sombrillas para su estancia sin consumir nada de los restaurantes.
“Traen esos chárters, esos que traen de excursiones, traen todo, hasta el perico traen. Se van al súper, vienen aquí y traen todo. Les damos mesa, no pagan mesa, no pagan silla, no pagan sanitario; esto con el fin de que nos hagan consumo, no nos piden ni un palillo”, manifestó Serrano Ávila.
Denunció que por culpa de los vendedores ambulantes, los turistas que les consumen se enferman, lo que provoca que los organismos de salubridad sancionen a los restaurantes.
La nota completa aquí Quadratín Guerrero