Rayan autobuses de transporte público en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2015.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Javier Villacaña Jiménez ha establecido una relación cordial y productiva con las mujeres y hombres que forman parte de la administración, brindando la apertura y respaldo para mejorar sus condiciones laborales y sumar voluntades en la construcción del gobierno eficiente y sensible que demandan los capitalinos.
En un comunicado, informó que a través del trabajo comprometido con personal sindicalizado, confianza, contrato y mandos medios, el Ayuntamiento de Oaxaca ha logrado mejorar el servicio que se brinda a la población, avanzando en el propósito de convertirse en una administración eficiente y moderna que satisfaga las necesidades de la sociedad.
La política de diálogo y puertas abiertas establecida por el presidente municipal Javier Villacaña desde el inicio de su mandato, ha permitido consolidar en un ambiente de cordialidad la firma de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos existentes en el Ayuntamiento, sin afectar de manera alguna los intereses municipales y sin interrumpir los servicios a la ciudadanía, dando muestra de la madurez e institucionalidad de la base sindical.
También, como una forma de contribuir al esfuerzo de los trabajadores y colocar al Ayuntamiento a la vanguardia, en materia de recursos humanos, se integró el programa de nómina SAP, que permite generar una ejecución del cálculo de nómina precisa y actualizada, reduciendo tiempos y costos para la realización de la misma y beneficiando a los 4 mil 117 trabajadores con que cuenta el Municipio.
Adicionalmente, este sistema permite cumplir con la exigencia establecida por el gobierno federal para la emisión del timbrado de nómina, lo que ha sido reconocido por las mismas autoridades tributarias, y colocado a Oaxaca de Juárez como uno de los primeros Gobiernos Municipales a nivel nacional en cumplir con esta obligación.
Cabe destacar, la firma de convenios con organismos como el Instituto de Capacitación y Productividad para Estado (ICAPET), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otros, para brindar a los trabajadores herramientas para su profesionalización y especialización.
A estos beneficios, se suma la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal y financieras sociales para ofrecer a los trabajadores la oportunidad de adquirir una vivienda, prestación que no se había otorgado en años anteriores.
Muestra de su voluntad de mantener una retroalimentación permanente con todos los integrantes de la administración, durante 2015, el presidente Javier Villacaña se reunió en dos ocasiones con policías municipales, atendiendo sus inquietudes de manera personal y dando seguimiento a cada una de ellas, para garantizar que quienes se encargan de proteger la tranquilidad de las familias oaxaqueñas, accedan a condiciones laborales justas.
Además, esta administración ha transparentado y regulado periodos vacacionales para mandos medios, garantizando la operatividad del Ayuntamiento sin dejar de dar cumplimiento a un derecho laboral especificado en la Ley.
A escasos días de entrar al tercer año de la administración, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez ha refrendado su determinación de seguir sumando voluntades para la construcción de cosas buenas para la capital, con la total certeza de que sin el trabajo y capacidad de cada uno de los integrantes del ayuntamiento, no se podrá alcanzar el propósito de hacer realidad el Oaxaca que hemos soñado para nuestros hijos y nietos.