Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2016.- A poco más de un año de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que preside el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, puso en funcionamiento 15 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), correspondientes a las cuatro primeras etapas de implementación del Nuevo Sistema Justicia Penal (NSJP), se han alcanzado niveles de alta eficiencia en el desempeño de los juzgadores federales, así como en el funcionamiento de las salas de oralidad.
Según un comunicado, en un balance de resultados de la operación del nuevo sistema penal en casi la mitad del país, en los 15 CJPF se han registrado mil 656 asuntos, de los cuales mil 149 correspondieron a causas penales.
Dichas causas penales se distribuyen la siguiente manera: Durango 118, Puebla 394, Yucatán 38, Zacatecas 104, Querétaro 44, San Luis Potosí 64, Guanajuato 300, Baja California Sur 22, Chihuahua 29, Chiapas 7, Coahuila 1, Nayarit 1, Oaxaca 7, Sinaloa 14 y Tlaxcala 6.
Dada la trascendencia que conlleva el NSJP para la justicia federal, el ministro Aguilar Morales instruyó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de la operación de los Centros de Justicia Penal Federal que permite monitorear la evolución de la carga de trabajo de cada uno y evaluar el estado procesal de los asuntos ingresados.
De esta forma, el CJF cuenta con datos estadísticos de gran valía para la toma de decisiones, con el propósito de dotar de mayor transparencia al sistema de justicia procesal penal.
Las cifras corresponden a los asuntos ingresados del 24 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2016 en los 15 Centros de Justicia Penal Federal.
La nota completa aquí Quadratín México