Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- El pasado 24 de diciembre, cuatro veracruzanos fueron retenidos en San Francisco de la Paz, Chimalapa, en Oaxaca, por un conflicto agrario que por usos y costumbres los mantiene cautivos “sin que las autoridades estatales y federales actúen con eficacia para la resolución del problema”, aseveró Elia Juan Vázquez, hija de uno de los detenidos.
Por ello, dijo, los familiares de los veracruzanos amagan con tomar medidas por su propia cuenta a fin de ser escuchados; comentó que esta situación ha repercutido en todos los sentidos, principalmente en el económico, pues su padre es quien trabaja para mantener los gastos del hogar.
“Yo he hablado con mi padre, sí lo están alimentando, pero está mal, él necesita medicamentos para controlarse, por eso queremos su liberación inmediata, estamos desesperados y el gobierno no nos escucha, no vemos avances, queremos que se intervenga, es mucho tiempo y no sabemos nada, no tenemos respuestas”.
Entrevistada vía telefónica, indicó que sólo han contado con el respaldo de las autoridades municipales. “Toda la familia depende de mi padre, su detención es arbitraria.
«Tendremos que tomar otras medidas porque está enfermo y las condiciones en que se encuentra pueden empeorar su salud”.
Por su parte, el asesor jurídico del ayuntamiento de Uxpanapa, Ignacio Sarmiento Barrios, explicó que el conflicto involucra a las entidades de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por su colindancia; sin embargo, aseguró que éste debe ser resulto desde el Gobierno de la República.
La nota completa aquí: Quadratín Veracruz