Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 13 de enero de 2016.- El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Muñoz, advirtió a comuneros de los Chimalapas que amagan con cometer hechos violentos contra cuatro supuestos invasores retenidos, originarios de Veracruz, que no habrá impunidad ante ilícitos.
«Se va a perseguir y castigar a personas que comentan ilícitos en el lugar; no habrá impunidad ni de chiapanecos, ni de oaxaqueños, que conculquen la ley», dijo ante las amenazas de los comuneros de los Chimalapas.
El 24 de diciembre, los pobladores de San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, retuvieron a cuatro personas provenientes de Veracruz que supuestamente, estaban invadiendo.
En tanto, por la invasión de Chiapas a la zona zoque, señaló que la negociación se ha encauzado en la vía legal.
Asentó que es en la vía legal como se está defendiendo los intereses del pueblo de Oaxaca en la Suprema Corte Justicia de la Nación.
Como vocero, aseguró que hay presencia de fuerzas federales y estatales en el territorio en conflicto.
«En este momento, las condiciones físicas y clínicas, así como psicológicas, están bien».
Para su libertad, están apostando al diálogo y ya hay plazos para acatarlos.
Mientras tanto, el operativo de seguridad entre fuerzas federales, Ejército Mexicano y estatales continúa en la zona de los Chimalapas, al cumplirse casi 20 días de la retención de las cuatro personas, reportó el comisionado Policía Estatal, Froylan Carlos Cruz.
Dijo que permanece una fuerza de 40 elementos estatales, sumados a los efectivos de los otros niveles.
Señaló que entre los objetivos es que en la zona de los Chimalapas se trabaje en la sensibilización, a fin de detener los hechos de agresión que hay entre los invasores y los pobladores.