Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
CIUDAD HIDALGO, Chis., 13 de enero de 2016.- El gobierno de México recibió a 180 cubanos que se encontraban varados desde el 15 de octubre en la frontera con Costa Rica y Nicaragua, a quienes entregó documento provisional por razones humanitarias, los cuales forman parte del programa piloto, tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
El mediodía de este miércoles, cuatro camiones custodiados por la Policía Nacional Civil (PNC) arribaron a la frontera de Tecún Umán, Guatemala, acompañados de la OIM, Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, así como de la Cruz Roja Mexicana (CRM).
Media hora después que autoridades migratorias de Guatemala verificaron la documentación, los isleños ingresaron a territorio mexicano, donde las autoridades de salud aplicaron vacunas contra la influenza, hepatitis, y otras, a más de 150 cubanos.
El documento provisional de visitantes por razones humanitarias, que fue entregado a los cubanos tiene previsto otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.
Las autoridades migratorias entregaron las visas humanitarias a los 180 isleños, quienes después de recibir el documento viajarán por su propia cuenta a Estados Unidos.
La nota competa aquí:
Quadratín Chiapas