Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2016.- Oaxaca invirtió en 5 años, 8,500 millones de pesos para el sistema de Seguridad Pública y procuración de justicia se informó en la Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2016.
Como presidente del Consejo, el gobernador Gabino Cué, dijo que fortalecen el sistema de seguridad y procuración de justicia que en el 2010 registraba insuficiencias y rezagos en infraestructura, equipamiento y formación policial.
«Hemos trabajado para la estrategia de coordinación y consolidado un nuevo sistema de procuración de justicia», precisó.
Van a impulsar el Mando Único y en particular, la Policía Única para que haya 32 policías acreditables que coordinen esfuerzos con la Policía Federal.
Expresó que en 135 municipios del sistema de partidos, hay un compromiso de la autoridad para el Mando Único y junto con sus homólogos de otros estados van a impulsar la uniformidad de los elementos de seguridad.
El mandatario dijo que Oaxaca tiene una seguridad confiable y eficiente, que seguirán impulsando para la tranquilidad de los ciudadanos.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño señaló que las líneas de acción se han trabajado conforme a las reformas y en los lineamientos nacionales.
Explicó que 2,356 millones de pesos fueron etiquetados en fortalecimiento institucional, obra, equipamiento, modernización y certificación.
Mientras que 6,100 en el tema de reinserción social, donde incluye los centros penitenciarios de Miahuatlán y de Tanivet, Tlacolula.
En tanto los recursos federales que vienen de varios fondos y subsidios ascienden a los 2,356 millones.
Pese a los recortes de este año, Oaxaca tendrá en seguridad 276 millones de pesos del recurso federal y estatal, así como 86 .9 millones del nuevo programa de Subsidio y Fortalecimiento para la Seguridad Municipal.
Mientras tanto, también dispondrá de 32 millones de pesos para el programa nacional de prevención del delito destinado a municipios como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y en menor cantidad, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino.
Para fortalecer a las instituciones de seguridad se invirtieron 243 millones de pesos.
Por su lado, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, dijo que hay 4,153 policías municipales acreditados ante el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) y 7 mil topiles.
Han realizado 198 mil operativos, decomisando armamento y municiones, vehículos ilícitos y detenido a un total de 4 mil 900 presuntos infractores.
Destruyeron 142 plantíos de marihuana, 10 narco laboratorios en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.