Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2016.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo encabezó la Primera Sesión Ordinaria de este año del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde ratificó el respaldo de su administración para la implementación del Mando Único Policial en el país.
Dijo que a través de este novedoso modelo, se contarán con cuerpos de seguridad que actúen de manera coordinada, profesional y eficiente en favor de la seguridad que merece y exige la sociedad mexicana se informa en un comunicado.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en una estrecha coordinación con la Federación, los gobiernos de las entidades federativas se han pronunciado en favor del Mando Único Policial, lo que permitirá prevenir la comisión de ilícitos y combatir el crimen común, así como la delincuencia organizada.
Indicó que a través de esta importante iniciativa impulsada por el gobierno de la República, se tendrán mayores policías acreditables y confiables, contando para ello con elementos mejor preparados y certificados, honrando los principios de legalidad, eficiencia, honradez y el respeto a los derechos humanos.
El mandatario precisó que gracias a la colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, el estado de Oaxaca se posiciona a escala nacional como una de las entidades federativas con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, reinserción social y servicios de inteligencia policial.
Gabino Cué indicó que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado a Oaxaca una inversión de 8,500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos policiales.
Señaló que gracias al compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, se ha implementado asimismo la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.
Asimismo, Oaxaca se ubica como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%; un indicador que ubica a la entidad muy por debajo del 41.6% de la media nacional en la materia.
El mandatario señaló que a la luz de los acontecimientos suscitados en otras entidades del país, y sin estar exentos del flagelo de la criminalidad, “hoy le podemos decir a la ciudadanía, que en Oaxaca contamos con un sistema de seguridad confiable, eficiente y a la altura de nuestros desafíos”.
Cué Monteagudo precisó que frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad.