Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de enero de 2016.- La presidenta del Sistema DIF estatal, Maná Sánchez Cámara señaló que en los últimos cinco años este organismo ha brindado atención integral a más de un millón 600 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Al rendir su quinto informe de actividades, dijo que se han otorgado apoyos para coadyuvar a satisfacer sus necesidades elementales como la salud, nutrición, educación, capacitación para el trabajo, protección y asistencia jurídica se informa en un comunicado.
En el marco también de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del DIF Estatal de este 2016, dijo que las acciones implementadas por el DIF Estatal tienen como objetivo primordial estimular un cambio social, principalmente a través de la eliminación de todas las barreras que generan la discriminación y la discapacidad.
“Construir una sociedad equitativa no es sencillo, pero tampoco imposible; por eso, creemos firmemente que si dirigimos correctamente la asistencia social del gobierno podemos impulsar un cambio que establezca los cimientos de una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.
Ante el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo afirmó que los programas sociales que implementa el DIF Estatal están diseñados para combatir el rezago alimenticio, sobre todo en la población infantil.
Además de atender y erradicar la problemática de la violencia intrafamiliar; establecer políticas para incluir a las personas con discapacidad, acompañar a la niñez oaxaqueña en el ejercicio de sus derechos y orientar a la familia oaxaqueña para su pleno desarrollo.
Mané Sánchez manifestó que los esfuerzos del DIF Estatal están encaminados también a crear políticas públicas que tengan una estructura horizontal, y así fomentar la participación de la sociedad y sus organizaciones, y sobre todo, de los beneficiarios.
Situación por la que –subrayó- la participación activa de las comunidades en los programas es fundamental para que hagan suyos los frutos recolectados, toda vez que esta nueva forma de impulsar el desarrollo social permite al gobierno y pueblo de Oaxaca, la creación de una red de interacción directa entre la administración estatal, los municipios y los beneficiarios.
Prueba de ello es la creación del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, el cual se replica a nivel nacional y que en Oaxaca ha permitido poner en operación 2 mil 350 cocinas comunitarias ubicadas en 389 municipios, donde se mejoran las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos de 205 mil 927 personas.
Sostuvo que la participación y organización comunitaria ha permitido incorporar proyectos productivos que detonen oportunidades de desarrollo, promoviendo también la generación de capacidades y habilidades en los ámbitos de educación, salud, sustentabilidad, equidad de género y derechos humanos.
Asimismo –comentó- con la finalidad de acompañar y ser orientadores del desarrollo de la niñez oaxaqueña, se han desarrollado diversos programas para promover sus derechos previniendo el trabajo infantil, la explotación sexual y los riesgos psicosociales como el consumo de alcohol y otras sustancias que generan adicción, añadió.
Aunado a lo anterior, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, el Sistema DIF Estatal se ha convertido en un constante promotor de la lectura con el programa “Seguimos Leyendo”, al tiempo de desarrollar una red estatal de niños difusores de los derechos, coordinada por el Sistema Nacional DIF.
“Entendemos que una sociedad fuerte es una sociedad incluyente, donde todos aportamos nuestro esfuerzo y luchamos día a día por tirar el muro de los prejuicios y la discriminación”, subrayó.
Por ello –añadió Sánchez Cámara- desarrollamos un esquema integral de atención a las personas con discapacidad, que tiene como objetivo incrementar la inclusión de este sector de la población, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
También, para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar, el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y de los Comités y Subcomités municipales DIF, trabaja para fortalecer e impulsar la asistencia social en las comunidades y generar entornos libres de violencia.
“Con la participación de todas y todos, en el sistema DIF Oaxaca, contribuimos y seguimos contribuyendo a consolidar un cambio profundo en nuestro entorno; un cambio que comienza en cada uno de nosotros y que trasciende a nuestros ámbitos de interacción inmediata, a nuestras familias y a nuestras comunidades”, enfatizó.
En ese contexto, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que el camino recorrido ha logrado atender las necesidades prioritarias de la población, pero además ha dejado una huella indeleble en la difusión de los derechos humanos y el empoderamiento de una sociedad organizada para el bien común.
“Hoy, han transcurrido 5 años de trabajar con un profundo compromiso, al lado de mujeres, hombres, jóvenes y de la niñez de Oaxaca, para construir un futuro más justo y próspero para las familias de todas las regiones de nuestro gran estado”, indicó.
Mané Sánchez Cámara hizo un llamado a todos los oaxaqueños, a fin de continuar trabajando con humildad entrega y espíritu de servicio en esta noble causa como es la asistencia social; para materializar la voluntad de cambio y de mejora que nuestro estado necesita y la sociedad reclama; no como un acto de bondad -subrayó- sino por justicia y construcción de humanidad.