Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2016.- Productores de la comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, anunciaron la novena edición de la Feria del Pulque que iniciará el próximo 7 de febrero y a la que esperan la visita de 15 mil personas.
El representante de los productores, Paulino Pedro Cruz González, informó que la fiesta de esa comunidad de la región de la Mixteca comenzará el jueves 4 del próximo mes con diversas actividades culturales y escolares.
Explicó que en esa localidad de dos mil habitantes aproximadamente, una cien familias trabajan el maguey del cual logran esta bebida considerada ancestral a través de la fermentación del jugo.
«Cuando el maguey alcanzó su madurez, se va calando, se le hace una perforación y de ahí se le va quitando el agua miel, el cual se debe poner en estado de acidez», explicó.
El pulque tiene un precio de 20 pesos el litro y se puede utilizar para beber, así como para preparar el tepache, el pan de pulque, entre otros productos.
El productor alertó sobre la pérdida del maguey como materia prima por lo cual pretenden unirse con sus vecinos de Santa Cruz Nundaco, Atatlahuca, Chalcatongo, con la finalidad de incrementar la producción.
Comentó que como parte de la Feria del Pulque también venderán frijoles, habas y productos de la comunidad.
La comunidad de Ojo de Agua se localiza a poco más de 3 horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez.