Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 29 de enero de 2016.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó este viernes su coloquio de Diversidad Cultural para integrar una propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo modelo educativo que proponen.
El dirigente de esta Sección magisterial, Joaquín Echeverría Lara señaló que son esfuerzos que realizan para cuidar y preservar las lenguas originarias.
A través de su colegiado nacional de Educación Indígena se estableció como objetivo lograr que las lenguas maternas sigan vigentes y se reproduzcan en todos los estados donde todavía se cuenta con ellas.
Para ello, acordaron realizar un Parlamento Nacional Indígena después de llevar a cabo coloquios estatales que se denominan de la ‘Diversidad cultural’, indicó.
“El objetivo es hacer propuestas que se presentarán ante la Secretaría de la Educación Púbica para integrarlas en el modelo educativo durante el presente año”.
Los logros obtenidos en estos encuentros en materia educativa, se los harán llegar al titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Asimismo, lograr que las lenguas originarias sigan vigentes y buscar mecanismos para recuperar las que se encuentran en peligro de extinción.
En Oaxaca hay 16 lenguas indígenas con sus variantes y dos de ellas en peligro de extinción, el chocholteco e ixcateco y hay menos de 30 docentes que lo hablan.
Precisó que en la Sección 59 hay un 25 por ciento de docentes bilingües.