Expresa Nino Morales solidaridad a comunidades afectadas por lluvias
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2016.-El Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) recortarán en su conjunto 25 mil plazas de trabajo este año.
De acuerdo con un despacho de la agencia Reforma, los despidos están previstos en diversas áreas y dependencias.
Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, confirmó en conferencia que Pemex desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, que se suman al recorte de 15 mil empleos en el Gobierno federal anunciado desde el año pasado.
«En el Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo federal presenta una reducción de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos, en el capítulo mil, que son servicios personales, de los cuales, en las dependencias del Gobierno federal, hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción.
«Asimismo, Pemex presentó una propuesta durante la integración del paquete económico que hacía referencia de un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que también se realizarán durante el ejercicio fiscal 2016», detalló Gamboa.
De las 15 mil plazas que se recortarán en el Gobierno federal, explicó el funcionario, la mitad es de trabajadores eventuales que laboran bajo el esquema de honorarios, mientras que el resto sí forma parte de la nómina fija.
Se publicó en octubre de 2015, que el recorte de los 15 mil servidores públicos federales tendrá un costo de 2 mil 135 millones de pesos.
Esa cantidad, la dispuso Hacienda en el presupuesto de este año en un rubro llamado Programa de Separación Laboral, que tiene como objetivo administrar las liquidaciones de los servidores públicos.
Hasta el momento, la SHCP no ha dado a conocer el detalle de las dependencias donde se llevarán a cabo los recortes o las fechas en las cuales se realizarán las liquidaciones.