Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 30 de enero de 2016.- Para evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos cibernéticos, la Policía Federal emitió una serie de recomendaciones a los usuarios de internet.
La corporación informó que son constantes las quejas sobre personas que suplantan la identidad en portales electrónicos apócrifos.
Ante ello, la PF sugiere confirmar la existencia de la compañía, verificar el giro y validar su página de Internet, y antes de hacer cualquier operación, dirigirse a la empresa que anuncia la venta para confirmar la veracidad de los artículos comercializados.
La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que lleven a cabo actividades ilícitas a través de este medio.
Las recomendaciones son:
-Permite las actualizaciones automáticas o actualiza al menos una vez por semana, el sistema operativo y las aplicaciones de protección, antivirus, detector de intrusos, entre otros
-Evita el uso de computadoras públicas para realizar transacciones electrónicas donde soliciten usuarios y contraseñas
-Utiliza contraseñas con datos no personales que contengan caracteres alfanuméricos, cámbialas con frecuencia
-Evita abrir y descargar información contenida en correos electrónicos de origen desconocido o dudoso
-Respalda la información con frecuencia, en medios alternos de su almacenamiento habitual
-Evita develar información personal por #Internet, sobre todo en redes sociales
-Si eres padre o madre, supervisa el uso de Internet que tienen tus hijas e hijos menores de edad
-Configura las restricciones de seguridad que ponen a disposición los proveedores de redes sociales para que solo usuarios conocidos ingresen a un perfil
-Instala los filtros parentales para evitar que las personas menores accedan a contenidos inapropiados para su edad
-Evita publicar en redes sociales, información o imágenes que puedan identificar tu condición económica y ubicación de sitios de interés familiar
También señala que ante cualquier sospecha de fraude #cibernético los usuarios pueden llamar al número del Centro de Atención Ciudadana – CEAC 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año o realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF- Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.