Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 2 de febrero de 2016.- Este 2 de febrero entró en vigor en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
En un comunicado, el Poder Judicial señaló que este instrumento legal regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos federales y del fuero común en todo el país, mediante el cual se busca enmendar las fallas, la impunidad y opacidad que enfrenta el actual sistema de justicia.
El titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que con ello se cumple con lo establecido en el Decreto 637 de la Declaratoria aprobada en su momento por la 62 Legislatura local,
En estas zonas de Oaxaca, de manera gradual desde el año 2007, fue implementado el modelo penal oral; sin embargo, a partir de este martes se aplican nuevas normas.
Dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece con claridad los roles, derechos y obligaciones que deben tener en el sistema penal acusatorio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, los testigos, la policía, los peritos, el juez e incluso los medios de comunicación y el público en general; además de que facilita la forma en que se imparte y administra la justicia en México.
El también presidente del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio en la entidad destacó que solo restan dos regiones -Cañada y Valles Centrales- por incorporarse al sistema de justicia penal acusatorio, ya en el diciembre pasado entró en vigor en la Sierra Norte y Sierra Sur.
Según información del área de estadística de la Dirección de Planeación e Informática de la Judicatura, en el Istmo de Tehuantepec -la primera zona de Oaxaca en incorporarse al Sistema de Justicia Penal Acusatorio-, de 2007 a 2015 se iniciaron un total de tres mil 330 causas en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Salina Cruz y los juzgados de Garantía de Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero. De estos asuntos, 791 se resolvieron a través de la conciliación y solamente 109 llegaron al juicio oral.
En la región de la Mixteca, de 2008 a 2015, el número de causas iniciadas en los juzgados de Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla alcanzó las dos mil 585; de estas 727 se solucionaron mediante la conciliación y 82 en un juicio oral; mientras que en lo que corresponde a la Costa, donde el nuevo modelo penal entró en vigor en 2012, las causas iniciadas superan las mil 280.
En esta región de Oaxaca donde funcionan los juzgados de Pinotepa, Pochutla y Puerto Escondido, se resolvieron 245 asuntos con la conciliación y únicamente 33 llegaron al juicio oral.
Asimismo, en la Cuenca del Papaloapan, donde hace dos años se implementó el sistema con juzgados en Tuxtepec y Cosolapa, se ha dado seguimiento a 921 causas iniciadas; 219 concluidas con la conciliación y 18 mediante juicio oral.
En el resto de asuntos han procedido figuras jurídicas como la conclusión de la suspensión del proceso a prueba, el criterio de oportunidad, el cual procede cuando la Fiscalía decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo; el desestimiento, el perdón y el procedimiento abreviado, que es cuando el imputado reconoce de forma voluntaria su participación en el delito.
En la segunda edición del reporte de hallazgos sobre los avances en la implementación y operación de la reforma penal en México, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) en 2014, se ubicó a Oaxaca como la octava entidad del país con mayor avance en el proceso para consolidar el modelo acusatorio y oral.