Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
CUIDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2016.- Un América con cambios obligados, dos expulsiones en contra y un penal inventado fue alcanzado, 3 a 3, por el Cruz Azul, luego de llevar dos goles de ventaja en la segunda mitad, en juego disputado en la cancha del mítico Estadio Azteca.
Apenas en el primer minuto de juego, Joao Rojas hizo una pared con Jorge Benítez en el borde del área americanista, pero el disparo de Joao fue atajado por Moisés Muñoz, quien envió a córner.
En el tiro de esquina Jorge Benítez recibió la bocha a segundo palo, tras una peinada de Omar Mendoza, después de controlar el esférico, metió un fogonazo para poner el primer gol de La Máquina, ante la sorpresa de la afición crema misma que no daba crédito a lo sucedido.
A los 10 minutos de juego, Joffre Guerrón chocó a Moisés Muñoz, en su afán por buscar el balón, el ecuatoriano terminó metiéndole un dedo en el ojo al arquero americanista.
Tras minutos de revisión médica, la asistencia de las Águilas determinó que el cancerbero no podría continuar en el campo de juego y fue sustituido por Hugo González ante el desconcierto del entrenador del equipo de Coapa, Ignacio Ambriz.
La tónica del partido en los próximos minutos se tornó azul con un América perdido en media cancha y empecinado en llegar al arco contrario a base de contragolpes. Al minuto 25, Oribe Peralta recibió un pase largo que bajó en el área visitante, pero su disparo, de pierna derecha, se fue chorreando tras el mal contacto que hizo con el balón. La primera tarjeta amarilla del encuentro llegó al minuto 27 cuando Joffre Guerrón le dio un pisotón a Osmar Mares en la banda de la izquierda del campo americanista.
Las malas noticias para el América continuaron llegando y es que, un minuto después de la amonestación a Guerrón, Darío Benedetto tuvo que dejar la cancha luego de un tirón en la pierna derecha, Carlos Darwin Quintero tomó su lugar en el juego. Al minuto 31, el nazareno Peñaloza marcó la pena máxima a favor del club América luego de que el balón le rebotara, de manera fortuita, en la mano a Omar Mendoza.
El penal fue convertido por Osvaldo Martínez engañando a José de Jesús Corona, quien se aventó al otro lado tratando de adivinar el embate del sudamericano. El América ya lo empataba gracias a un error arbitral. Para el minuto 37, Pablo Aguilar se sumó al ataque y remató un centro cerca de la punta del área grande del azul, el balón, que parecía de trámite para la zaga cruzazulina, se coló al arco de Corona luego de que Domínguez lo fintara y ninguno de los dos llegará por la redonda, ni pudiera evitar la remontada azulcrema.
El América, para el cierre del primer tiempo, ya era mucho mejor, se repuso de las bajas de Moisés Muñoz y Darío Benedetto, mientras que el medio campo del equipo comandado por Tomás Boy se perdió después del penal en contra.
Ya en la segunda mitad, al minuto 52, el América consiguió una de las mejores jugadas de gol, a nivel colectivo, luego de que Rubens Sambueza dejara el balón a Quintero, Darwin metió el esférico al área, donde encontró a Martínez, Osvaldito centró de primera intención y encontró a Oribe Peralta, quien se tendió para conectar con la punta del pie y poner, así, el tercero para la causa americanista.
Para el minuto 55, llegó el primer cambio de Cruz Azul, Vicente Matías Vuoso entró a la cancha para sustituir al ya amonestado Joffre Guerrón. El ecuatoriano fue a recriminarle a su técnico por sacarlo, Tomás Boy no respondió.
Al minuto 64, Christian Giménez entró al campo de juego para sustituir a Víctor Vázquez. Al Chaco le bastaron escasos 22 segundos para hacerse presente el marcador, cuando remató su primera bola del juego y recortó la distancia en el marcador.
Al minuto 68, Oribe Peralta se fue expulsado por un codazo del Hermoso sobre Francisco Rodríguez, cuando ambos peleaban un despeje que provenía del área americanista. En el minuto 70, Jorge Benítez recibió el esférico dentro del área crema y disparó, pero su embate se fue a estrellar en el travesaño, en el rebote el Cata Domínguez controló, pero su remate también tuvo dirección de palo para la fortuna del equipo de Coapa.
Dos minutos más tarde, Andrés Andrade dejó el césped del Estadio Azteca para dejarle su lugar a José Daniel Guerrero, quien entró para reforzar la media cancha. Rubens Sambueza, al minuto 77, sufrió una dura entrada del Chaco Giménez, las asistencias tuvieron que socorrer al capitán águila pero sin mayores repercusiones ya que regresó al campo sin mayor complicación.
Al minuto 81, Tomás Boy mandó a la cancha su último cambio, Ariel Rojas dejó la cancha y lo reemplazó Fabio Santos, en un intento desesperado por adelantar líneas. Carlos Darwin Quintero, al minuto 83, llegó tarde a una pelota que tenía Omar Mendoza, el jugador americanista se llevó puesto al defensor y se fue con una roja directa.
En el minuto 90, y con seis minutos agregados, Joao Rojas tomó el balón por la banda de la izquierda, entró al área y disparó cruzado para poner el tercer gol del partido, desatar la locura en las gradas y hasta iniciar un conato de bronca en las bancas. De la bronca en los bancos de suplentes se derivaron las expulsiones de Tomás Boy y Gerardo Torrado. Ahora, el América irá a Seattle para disputar la ida de los Cuartos de Final de la Concachampions, el próximo martes. Cruz Azul, entretanto, recibirá a los Rayados, el próximo sábado en la cancha del Estadio Azul.
Fuente: Quadratín México