Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 22 de febrero de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México, el consumo de sal es casi el doble de lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos. Ese hábito contribuye al desarrollo de diversas enfermedades como hipertensión.
En un comunicado, indicó que la coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS en Oaxaca, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, refirió que la cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno, ya que todo elemento en exceso, tarde o temprano, arroja problemas en funcionamiento del organismo.
La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones son algunos de los problemas que arroja la excesiva ingesta de sal, indicó la especialista.
Explicó que en condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido, no obstante, el exceso de sal a mediano y largo plazo tiene consecuencias negativas en el organismo como retención de agua, que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.
El riesgo más evidente en el consumo excesivo de sal es el desarrollo de hipertensión arterial, dado que, al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.
Dijo que una forma de reducir el consumo de sal es dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida, a su vez, utilizar sustitutos, como es la sal marina no tratada y cada vez verter menos en las comidas. De igual forma se pueden usar sabores alternativos, como, limón, hierbas, vinagre o especies.