Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- ¿Usted reconoce estos nombres? Timbirichi, Posh, Chicha, Kamáta y Damiana, y no son nombres de cantantes o grupos pop, son algunos ejemplos en la vasta colección de bebidas alcohólicas tradicionales de México.
El gobierno mexicano quiere agregar uno nuevo a la lista: komil, para clasificar todas las bebidas a base de agave, que por cuestiones legales, no pueden llamarse mezcales según publica en su portal El País.
La propuesta no ha sido bien recibida por un grupo de productores y aficionados de estas bebidas. Para mostrar su desacuerdo con esta decisión, han lanzado una serie de campañas y peticiones en internet bajo el hashtag #sellamamezcal.
No es que el gobierno busque cambiarle el nombre al mezcal. El objetivo del proyecto de norma, conocido como Nom 199, es definir las características y procesos de producción de cada bebida alcohólica que se vende en México para detener “la comercialización engañosa de dichos productos”.
La norma fue creada por la Secretaría de Economía y 14 grupos representantes de productoras de bebidas alcohólicas. Los autores, entre otras cosas, proponen clasificar como komiles «a todas la bebidas producidas fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave».
¿Qué significa esto? Así como el tequila, que sólo puede llamarse así si es producido en Jalisco, el mezcal sólo puede venderse con ese nombre si proviene de ocho Estados del país: Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.
La información completa, aquí: El País