¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2016.- El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) impulsa una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía para clasificar las películas que contengan escenas de consumo de tabaco, a fin de evitar que niños y adolescentes sean inducidos a esta adicción.
Según un comunicado de prensa, la iniciativa que reforma el artículo 25 de la norma en mención, precisa que este tipo de películas serán clasificadas con la letra “C”, y debido a sus características serán restrictivas. Así, los exhibidores tendrán la obligación de negar la entrada a menores de 18 años.
La clasificación quedaría: “AA”, películas para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad; “A”, películas para todo público; “B” para adolescentes de 12 años en adelante, y “C” para adultos de 18 años en adelante, que contengan escenas donde se fume, se tenga sexo explícito, haya lenguaje procaz o con alto grado de violencia.
El diputado por la Ciudad de México destacó que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en conjunto con investigadores de Argentina, Alemania y Estados Unidos, el cine mexicano muestra un alto porcentaje en el uso de tabaco, ya que cerca del 89 por ciento de las cintas contenía a personajes fumando.
De éstas, el 75 por ciento, es decir, 3 de cada 4 cintas clasificadas para adolescentes, mostraba a actores fumando o en contacto con productos de tabaco, porcentaje similar al de Islandia, país con mayor presencia de tabaco en películas para adolescentes.
La nota completa aquí: Quadratín Michoacán