Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2016.- Flautista principal en la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la oaxaqueña Yadira Guevara es una historia de éxito entre mujeres oaxaqueñas que han destacado aún sin el apoyo oficial.
Su estudio, dedicación y amor a la música han hecho posible que su carrera musical vaya en ascenso.
Yadira se considera una luchadora, constante y persistente. Además que proviene de una familia de artistas exitosos: su padre es Arturo Guevara, de la región de la Cañada y su madre María Sánchez, de Valles Centrales. Tiene un hermano violinista, Omar Guevara.
De uno de sus tíos heredó el gusto por la flauta.
A la edad de 6 años inició en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Su primer instrumento fue el violín con el que duró solo tres años. No le gustaba mucho pero como su hermano lo tocaba, le interesó.
Le agradó más la flauta, cuando veía a uno de sus tíos estudiando en su casa. Eso la motivó, a la edad de 9 años, se decidió por tocar la flauta.
Como sus manos eran pequeñas, inició con el flautín o pícolo, “un instrumento que me mareaba mucho por cierto”, comentó.
Después entró a Bellas Artes de la UABJO para estudiar la carrera técnica en Flauta por cuatro años, combinado está, con su bachillerato.
Cuando llegó al cuarto año de su carrera técnica, tuvo la oportunidad de ingresar a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, donde fue principal durante año y medio.
Cuando terminó sus estudios, decidió irse a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Flauta en la Ollín Yoliztli, escuela que le dio los conocimientos necesarios para estar al nivel de los grandes del extranjero.
Tuvo la oportunidad de tener a una gran maestra como lo es Evangelina Reyes López, de la cual aprendió mucho, porque era y es Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Estuvo becada por cuatro años en el programa de Instrumenta. Tocó también en la Orquesta “Carlos Chávez”, como Flauta Principal.
Participó en una gira por Moscú, donde fueron seleccionados 8 músicos para interpretar música mexicana y solo ella fue oaxaqueña.
Como esta gira, hubo otras más en países de Europa y Estados Unidos la cual la llenaron de grandes satisfacciones.
Guevara Sánchez, como varios talentos oaxaqueños, tuvo que partir a otro estado por falta de apoyos y de la falta de calidad en el aprendizaje musical.
“Las bases son primordiales, pero en Oaxaca hace falta calidad y capacitación a los maestros, no se puede seguir desperdiciando el talento oaxaqueño si no se tienen buenas bases”.
“Los funcionarios que gastan miles y miles trayendo a gente de otras partes, y no reparten centavos entre los locales. Cierran los ojos a proyectos de oaxaqueños y prefieren contratar a otra gente. Por eso la gente en la música está irritada”, expresó.
El apoyo de gobierno debe ser elemental, dice. No puede ser que se apoye más a los extranjeros que presentan propuestas y que traigan a gente de otro lugar, si los mismos oaxaqueños deberían de ser valorados y ser presentados en espacios de concierto.
Para Yadira, los músicos oaxaqueños son tan buenos, que solo los ven ojos extranjeros.
“No puede ser que los propios oaxaqueños sean discriminados por su propia gente”, opina y resalta que el trabajo de ser músico no es fácil, pero se debe destacar su valor.