Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2016.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso por la defensa de los derechos de la mujer, expresada en la creación de innovadoras instancias del Gobierno de Oaxaca, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género -únicas en el país- cuyo objetivo es ofrecer no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el fin de prevenirla, detenerla y erradicarla.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que durante el evento oficial realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, Cué declaró que aunado a estas acciones, se enfrenta con todo rigor la violencia que amenaza la vida de la mujer, “cuyo origen está ligado a una cultura de subordinación, desigualdad y discriminación, que no podemos tolerar y que debemos eliminar”.
Afirmó que desde el inicio de su administración, este gobierno ha trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.
Expuso que con el trabajo coordinado de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, “desarrollamos protocolos en materia de procuración de justicia con perspectiva de género, para garantizar que la actuación de los servidores públicos encargados de prevenir, investigar y perseguir delitos, así como de brindar atención a víctimas, se apeguen a las mejores prácticas en materia de derechos humanos”.
“A estas acciones de enorme relevancia debemos sumar el esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando para impulsar una política de desarrollo social con rostro humano que ofrezca a las mujeres alternativas de desarrollo personal y familiar a través del autoempleo y la actividad empresarial”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado de la Fiscal para la Atención de los Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Arely Hernández Gómez, la encargada del Despacho de la SEDESOH Aída Valencia Ramírez, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, entre otros funcionarios de la administración estatal.
En este tenor y luego de entregar 10 reconocimientos a mujeres destacadas en varios campos profesionales, el mandatario añadió que con este propósito también se implementó el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familia con Perspectiva de Género.
“Esta herramienta de financiamiento reafirma que en Oaxaca estamos empeñados en construir un nuevo horizonte de progreso con la sensibilidad y entereza con que cada mujer salvaguarda su propio hogar. Además permite sentar las bases para una nueva etapa en la promoción de la justicia económica con un enfoque de género, que privilegie el empoderamiento de las mujeres”, agregó.
Con ese propósito, Gabino Cué señaló que a través de este programa, se ha generado una derrama crediticia del orden de los 71 millones de pesos millones de pesos, que han permitido apoyar a un total de 4 mil783 mujeres que desarrollan proyectos productivos.
Asimismo, en el marco de este evento, el gobernador entregó de manera simbólica, apoyos económicos a tres jóvenes emprendedores por un monto total de 52 mil 603 pesos; becas alimentarias, así como dos créditos por un monto total de 133 mil pesos del Programa Bienestar de Micro financiamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género.
“Estamos convencidos de que sólo con la participación activa y equitativa de las mujeres, podremos garantizar los postulados sociales que orientan este gobierno democrático”, asentó el gobernante oaxaqueño, ante un nutrido auditorio compuesto de mujeres líderes de todos los ámbitos sociales, así como funcionarias de su gobierno, legisladoras y presidentas municipales.
Mujeres reconocidas: