Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2016.- Hoy en día a nadie parece extrañar que las decisiones de un país soberano estén supeditadas a tratados internacionales o multinacionales; sin embargo, esa práctica global no es de reciente manufactura; ya en el México de inicios del siglo 20 la presencia de naciones como Estados Unidos y Alemania se dejó sentir de manera contundente.
En el libro Félix A. Sommerfeld, Maestro de espías en México 1908-1914 (Crítica), el autor Heribert Von Feilitzsch relata un pasaje de la historia de México que resulta más que sorprendente para la mayoría, ya que no fue de dominio popular que uno de los acompañantes más cercanos del presidente Francisco I. Madero fue un agente del Servicio Secreto alemán y tuvo influencia en decisiones que competían, aparentemente, de manera exclusiva al México de antes de la Revolución y al de su etapa posterior, y que aun hoy continúan teniendo impacto.
Sommerfeld se movió con habilidad entre los grupos de influencia de Alemania, Estados Unidos y México, donde se convirtió en el principal confidente de Madero y creó una red de espías que operó en la frontera que comparten los países americanos.
“Sommerfeld no encajaba en el molde típico del trabajador minero de principios del siglo 20. Tenía una formación universitaria y no bebía alcohol ni jugaba”, dice el autor. “Era también un alemán en un mar de trabajadores irlandeses, polacos, suecos, ingleses, mexicanos e indios yavapai”.
Heribert Von Feilitzsch. Creció en Alemania cerca de la Cortina de Hierro, frontera con Alemania del Este. En 1998 emigró a Estados Unidos como estudiante. Por su fascinación hacia la frontera entre México y aquel país, cursó una maestría en Historia de América Latina enfocada en las relaciones entre México, Alemania y Estados Unidos. Y aun cuando cursó una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Wake Forest, se mantuvo comprometido con el tema de la frontera bilateral. Tras 20 años de investigación, Von Feilitzsch escribió cuatro libros acerca del agente de inteligencia naval alemán Félix A. Sommerfeld y el Servicio Secreto alemán en Estados Unidos entre 1914 y 1917.