Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 10 de marzo de 2016.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, dijo que darán seguimiento especial para Oaxaca en esta elección 2016, pese a que es considerado un estado de baja incidencia en este tipo de delitos.
En este contexto dio a conocer que existen 71 averiguaciones previas, 53 actas circunstanciadas y solo 4 carpetas de investigación relacionadas con el proceso electoral 2016 para el caso estatal.
De esas, dos se refieren a condicionamiento de programas sociales y dos a posible compra de votos.
«Oaxaca es un estado de baja incidencia delictiva electoral», precisó el funcionario federal.
Explicó que de las denuncias, 36 se refieren a la alteración al registro federal de electores, 3 con domicilio irregular y una carpeta de investigación de turismo electoral en el estado, mientras que 29 relacionados en el proceso 2015.
Este jueves, la Fepade firmó el convenio de trabajo con la autoridad estatal en materia electoral para que las elecciones se desarrollen conforme a la ley y la democracia.
Santiago Nieto informó que el lastre para la democracia mexicana se refiere al turismo electoral, donde grupos de ciudadanos son manipulados para cambiar de domicilio en beneficio de algún candidato.
A nivel nacional, hay un reporte de 6 mil casos de este tipo de delitos. «Generan un uso perverso a la marginalidad en que viven personas y son utilizadas como carne de cañón para influir en resultados de las elecciones», dijo.
Reportó que a nivel de la fiscalía, de los 961 denuncias, varias se refieren a esa situación.
En el temas de financiamiento, el INE dio vista a la Fiscalía de 12 casos relacionados con recursos no transparentes en su obtención o, en su caso, quien entregó el dinero no está en la lista de las figuras permitidas.
Llamó a los partidos y ciudadanos a que se conduzcan con derecho en esta elección.
Mientras tanto, el Despliegue ministerial para el 5 de junio se implementará durante 3 días previos a la jornada electoral y durante la votación, indicó.