Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2016.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, señaló que a pesar de las múltiples irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) respecto al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, ninguna autoridad ha sido sancionada.
En un comunicado el legislador indicó que “de 2012 a 2016 se le han asignado 46 mil 467.79 millones de pesos, sin que hasta la fecha se note un impacto positivo en los alumnos beneficiados”.
Agregó que existe evidencia de que los recursos que se transfieren de este programa a los estados no se ha ejercido al 100 por ciento, “lamentablemente tenemos conocimiento de que éstos tampoco se reintegran a la Tesorería de la Federación (TESOFE), cosa que sin duda es alarmante”.
Claro ejemplo, agregó, es el caso del Estado de México, que durante el ejercicio fiscal de 2014 sólo utilizó 36.74 por ciento del presupuesto transferido, pero no existió devolución del 63.26 por ciento restante. Sería sano conocer en dónde está dicho recurso y por qué no se ejerció en su totalidad, cuando hay evidentes carencias en las escuelas públicas de esa entidad.
El también integrante de la Comisión de Educación dijo que las principales irregularidades son cometidas por la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento del programa, toda vez que en las reglas de operación se establece que los pagos respectivos no pueden ser mayores al 61 por ciento del total del recurso; no obstante, varios estados entregaron apoyos superiores a dicho porcentaje, sin que la SEP expliqué tal situación.
Martínez Neri expuso que Escuelas de Tiempo Completo busca mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de primarias públicas del país, pero esto no se logrará si existen tantas deficiencias. “En 2014 participaron 23 mil 182 escuelas, cantidad inferior en 11.7 por ciento de la meta programada, que era de 26 mil 249, derivado de que el recurso autorizado fue inferior a lo solicitado”.
Refirió que otro elemento a destacar es que de las 23 mil 182 escuelas participantes se identificó que 4 mil 395 planteles no fueron beneficiados con el servicio de alimentación, el cual es fundamental dentro del programa, porque al ampliar la jornada de estudio de los alumnos y que éstos se encuentran en los rangos de marginación alta y muy alta.
“En contraste, 4 mil 461 escuelas ubicadas en localidades con grado de marginación muy bajo, bajo y medio sí recibieron el apoyo de comedor, lo que denota la falta de seguimiento por parte de la SEP para aplicar correctamente este programa”, sentenció.