Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 21 de marzo de 2016.- Luego que la Procuraduría General de la República (PGR), desmantelara cuatro estaciones de radio que operaban sin concesión en la ciudad de Tlaxiaco, este lunes las denominadas “radio pirata” que funcionan en la ciudad de Oaxaca de Juárez suspendieron sus transmisiones.
Desde el mediodía del lunes, las radiodifusoras que habían operado sin concesión cancelaron su señal para evitar ser identificadas y suspendidas al operar ilegalmente en el municipio de la región Mixteca de Oaxaca.
Las radiodifusoras pirata que dejaron de escucharse desde el mediodía de este lunes son las que usan la frecuencia 88.9, 91.5, 92.3, 103.9 y 104.3, todas en frecuencia modulada.
Las estaciones de radio que operan sin concesión y que hasta este lunes mantienen su transmisión son las que se ubican en el 103.7 y 106.5, cuya programación es de superación personal; 107.5, de corte variado, y la que se sintoniza en el 107.3, cuyo corte es religioso.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que derivado de una denuncia formulada por el representante legal de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por el uso ilegal de señal sin concesión, se realizaron cateos simultáneos que derivaron en el desmantelamiento de las emisoras de radio que transmitían en las frecuencias 96.59 MHZ de FM, 107.9 MHZ de FM, 91.5 MHz de FM y 98.3 MHZ de FM en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
La delegación de la CIRT estimó que en la entidad oaxaqueña se multiplican las radios ilegales, pues son más de 200 las que operan.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones, en su Artículo 27 señala que le compete al Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgar concesiones y establecer las reglas para la autorización y regularización de medios radioeléctricos y telecomunicaciones.