Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2016.- El diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, urgió a incorporar a la población afrodescendiente en la Constitución, pues esto permitirá terminar con la explotación, sometimiento y discriminación de que es víctima.
Según un comunicado de prensa, durante el Foro “Comunidades Afrodescendientes en México”, el legislador señaló que es fundamental perfeccionar la legislación que pugne por el reconocimiento institucional de los derechos de los afromexicanos y su inclusión en la sociedad.
Expuso que cerca de 400 mil mexicanos asumen ser afrodescendientes, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la existencia de 1.4 millones de afromexicanos, quienes representan el 1.2 por ciento de la población.
Detalló que de ese total, sólo el 8.9 por ciento con quince años o más asisten a la escuela y el 52 por ciento forma parte de alguna actividad económica.
Resaltó que el 82 por ciento de la población afrodescendiente está afiliada a algún servicio de salud y la tasa de fecundidad es ligeramente superior (2.4 por ciento) a la nacional (2.3).
Luna Canales subrayó que hay más de 400 comunidades afromexicanas ubicadas principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, aunque también habitan regiones de Coahuila, Chiapas y Tabasco.
Explicó que el foro se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación y tiene el propósito de fomentar la cultura de respeto e inclusión para que todos los mexicanos tengan acceso y gocen de todos los derechos humanos en el país.
Asimismo, busca mecanismos que permitan garantizar la igualdad y la no discriminación.
La información completa, aquí: Quadratín Michoacán