Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2016.- Para el senador con licencia, Benjamín Robles Montoya en pleno siglo 21 la discusión del tema relacionado a Cuba aún está en lo básico, la libertad.
En relación a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla caribeña, dijo que aunque parezca increíble, en un mundo donde aparentemente la ciencia y tecnología han avanzado a pasos agigantados, la discusión siga en lo básico.
Recordó las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez a propósito de esta visita “este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa y haciendo bien patente su disconformidad no solamente nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”.
Se pide libertad en Cuba para sumir un nuevo régimen de derechos para sus habitantes y también para determinar su propio destino sin ningún tipo de indebida injerencia; libertad para los periodistas en Cuba pero también en México y en los propios Estados Unidos.
El también candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca enfatizó que se busca que los periodistas puedan ejercer su trabajo con garantías de seguridad, sin miedo, pero “libertad también para los ciudadanos en las calles con pleno ejercicio de su voluntad para elegir entre opciones políticas, educativas, religiosas, opciones de medios de comunicación, opciones para elegir la comida de hoy o de mañana”.
Benjamín Robles manifestó que las condiciones del gobierno en Cuba deriva en el debate de la libertad sobre ciertas líneas históricas o ideológicas, pero en lo general este es un mismo tema que deberían abrirse en casi todos los países del mundo, “de hecho pensar al ser humano es pensar la libertad”.
Pero si en Cuba se habla de presos políticos, “también hay que señalar aquellos casos en México donde padecemos del mismo talón o reflexionar si a la libertad también la avasalla el hambre, pensar si un país que expulsa a su gente por falta de oportunidades es un ejemplo de libertad o de restricciones extremas”.
Señaló que le debemos a nuestros hermanos cubanos, independientemente del régimen, “que sus palabras y su solidaridad siempre nos recuerdan las cosas importantes, aquellas cosas por las que vale dar hasta la vida, hacer la guerra o construir la paz, esas cosas que nos dan sentido, la libertad, la dignidad, el canto por Latinoamérica”.