Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2016.- La tradición cultural de irreverencia y desparpajo frente a la muerte, el temor a un ser divino, desinformación y la irresponsabilidad para pensar a futuro, son razones por las que la población no dona sus órganos al morir, consideró Ricardo Trujillo Correa, coordinador del área de Psicología Social de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Según un comunicado, de acuerdo con la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes, elaborado por la OMS y el Consejo de Europa, en México hay apenas 2.8 donantes por millón de habitantes, mientras que la media en Latinoamérica es de 6.5. En tanto, España, con 35 mil donadores por cada millón de habitantes, es el país líder en el mundo en este rubro.
Dentro de las naciones latinoamericanas, Argentina, Uruguay y Colombia encabezan la lista. En México, según datos de la encuesta de Parametría de abril de 2012, 59 por ciento de su población estaba a favor de la donación de órganos; ese porcentaje se movió sólo un punto respecto a la serie histórica indicada en 2004.
La encuesta refiere también que el porcentaje de quienes se expresan en contra de la donación de órganos aumentó de 16 a 31 por ciento, mientras que la opción de “ni a favor ni en contra”, disminuyó, lo que indica que más personas toman postura respecto al tema y lo hacen en contra.
Trujillo aseguró que la donación es sólo una de las múltiples formas en donde la falta de responsabilidad con la comunidad, la mortalidad y el tiempo futuro se presenta en el mexicano.
La nota completa aquí: Quadratín Michoacán