Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realiza detecciones de glucosa, colesterol, peso y talla, presión arterial y estomatología a trabajadores de la Subdelegación Oaxaca y derechohabientes que así lo deseen, siempre y cuando cuenten con su número de Seguridad Social y estén vigentes.
La doctora Ruth Soriano Hernández, encargada del Área de Estomatología de la Unidad Móvil adscrita a la Unidad Médica Familiar Número 38, dijo que el programa está integrado a la unidad familiar y tiene el propósito de atender a los trabajadores y derechohabientes en la prevención de enfermedades se informa en un comunicado.
“Nosotros venimos promocionando lo que es PREVENIMSS en empresas y visitamos las dependencias de convenio y llevamos a cabo todo este programa y para ello contamos con personal del área médica que está conformada por dos enfermeras auxiliares quienes realizan las detecciones de peso y talla, presión arterial, glucosa y colesterol”, dijo la especialista.
“En lo referente a mi departamento que es el área estomatología, yo atiendo todo lo que es prevención, se otorga información sobre la técnica de cepillado, el uso de la pastilla reveladora y los beneficios del flúor, así como también información muy importante sobre diversas enfermedades que son las que con frecuencia tenemos en las clínicas”, expresó.
Este programa, agregó, es permanente para trabajadores del IMSS y derechohabientes, ya que con el apoyo de la Unidad Móvil se visita a varias empresas y se da atención a los trabajadores siempre y cuando presenten su número de afiliación y que estén vigentes.
Explicó que una vez que el derechohabiente pasa la prueba de glucosa, colesterol y presión arterial pasa al área de estomatología, donde se le proporciona información relacionada con la Articulación Temporo Mandibular (ATM) que es de suma importancia que ya que es un término usado para describir un desorden de la articulación.
Explicó que esto es el conjunto de los síntomas que ocurren cuando las articulaciones de la mandíbula y/o músculos circundantes no trabajan juntos adecuadamente. El problema también puede extenderse debajo de cuello y espalda, y de no atenderse a tiempo este mal puede desencadenar en un esguince cervical, mal oclusión, bruxismo, enfermedades sistemáticas, pérdidas de dientes y desplazamiento del disco articular, ya que muchas veces el síndrome de la ATM a veces se confunde con: tendinitis temporal, dolor de cabeza (migraña), intoxicación por químicos, dolor de cabeza de origen psicosomático, sinusitis, tumores cerebrales y traumas.