Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2016.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso de Oaxaca, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, encabezó la ceremonia de entrega de la medalla Álvaro Carrillo al galardonado Alfonso Amador Moar Prudente.
En un comunicado, se informó que la sala de Expresidentes del palacio municipal de Oaxaca de Juárez fue la sede para la entrega de este reconocimiento a quienes han contribuido al desarrollo de la cultura del estado.
El diputado del PT afirmó que el Congreso del Estado y para el pueblo de Oaxaca es de gran trascendencia el otorgamiento de esta medalla, también para recordar al gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.
Durante su intervención, destacó que este es el segundo año en el que se otorga esta distinción a personalidades que acreditan su contribución a la cultura y que además son factores para la preservación, impulso y desarrollo de la cultura.
Al igual que en el primer año, en esta ocasión también se contó con un grupo de profesionales conocedores de la música y de la cultura quienes fungieron como asesores y jurados de la medalla Álvaro Carrillo. Jurado integrado por los maestros César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera.
“En la comisión de cultura decidimos que no queríamos que la política no contaminara una decisión que es tan trascendente. Esperemos que se siga realizando para la memoria de los oaxaqueños y para recordar a una personalidad que sin duda vive y vivirá en sus canciones”.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de las Culturas y las Artes, Alonso Aguilar Orihuela, en representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal del municipio de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Cultura Alejandra García Morlán y Martha Alicia Escamilla León.
Así como Mario Carrillo, hijo del compositor oaxaqueño Álvaro Carillo; Xóchitl Raquel Pérez Cruz, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Virginia Hernández, directora de Gestión Social del Congreso del Estado.
Alfonso Amador Moar, originario de Huazolotitlán, Jamiltepec, fue ganador de la Medalla “Álvaro Carrillo” porque a lo largo de su vida ha realizado un trabajo colectivo de inclusión, realizando para ello una fuerte investigación para promover y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afro oaxaqueña. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años, durante la cual se ha dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, “la costa oaxaqueña”; impulsado por la pasión que tiene a su tierra.
También se hizo entrega de la premiación del segundo y tercer lugar. A Osbelia Rocío Morales, cantautora, escritora, poeta, periodista, investigadora y actriz Indígena Zapoteca y; el tercer lugar, a José Gervasio Silva Moreno, mejor conocido como “Pepe Silva” quien fue uno de los más grandes expositores de la música Oaxaqueña, tanto a nivel nacional como internacional. Su hija, Paulina Silva López, fue quien recibió este reconocimiento.
Durante la ceremonia también se hizo entrega de reconocimientos y discos del concierto a las bandas de rock que participaron en el festival Rockeando con Álvaro Carrillo en el año 2015. Asimismo, Mario Carrillo amenizó el evento interpretando canciones de su padre Álvaro Carrillo.