Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2016.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, exhortó a la Comisión Permanente de Educación Pública para que antes del 15 de abril, realice y gestione las acciones necesarias, para que esta Legislatura pueda legislar y emitir la regulación estatal en materia educativa y en la cual se les permita a cada uno de los Diputados presentes fijar su postura respecto al tema, ya sea a favor o en contra.
En un comunicado, se informó que el diputado, a través de un punto de acuerdo presentado al pleno de la 62 Legislatura, también exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que de manera inmediata dé cuenta con la notificación de la resolución de la Controversia Constitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reforma educativa.
Asimismo, pidió a la Mesa Directiva que inmediatamente señale fecha y hora antes del quince de abril de dos mil dieciséis, para la celebración de una sesión extraordinaria en la cual se ponga a consideración la resolución de la SCJN y que les permita a cada uno de los diputados presentes fijar su postura respecto al tema, ya sea a favor o en contra.
Asimismo, llamó a la Comisión Permanente de Educación Pública para que antes del 15 de abril, realice y gestione las acciones necesarias, para que esta Legislatura pueda legislar y emitir la regulación estatal en materia educativa.
El 14 de abril de 2014, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal promovió ante la SCJN una controversia constitucional demandando tanto al gobernador de Oaxaca como al Congreso, la omisión de armonizar el marco normativo estatal en materia educativa.
El 24 de septiembre de 2015 la Corte resolvió declarar fundada dicha controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Oaxaca, por su omisión en este tema.
Rafael Arellanes dijo que hasta la fecha la Junta de Coordinación Política no ha informado sobre esta notificación.
“Lo que es sumamente grave pues una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó su determinación a la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura del Estado de Oaxaca, quien es el órgano de representación legal de esta soberanía, debió ser este órgano quien a su vez diera cuenta a la Mesa Directiva de esta legislatura, para que se turnara en asuntos en cartera, se inscribiera en el orden del día de una sesión ordinaria o extraordinaria para hacerse del conocimiento del Pleno de la 62 Legislatura y a su vez turnarla a la Comisión Permanente o comisiones correspondientes”.
Esto, agregó, trae como consecuencia que no se hayan realizado los debates o conversatorios u otras actividades legislativas encaminadas a la discusión y posterior aprobación; de las reformas necesarias a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y segundo a la creación de la Ley Educativa del Estado de Oaxaca.
“Por lo tanto debe entenderse que es responsabilidad directa de la Junta de Coordinación Política el que hasta este momento no se haya aprobado la mencionada ley y no se esté dando cumplimiento a la sentencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El diputado del PT advirtió que de no cumplir con la sentencia emitida por el máximo tribunal en materia de justicia en el País, podría darse la situación de remoción del cargo de todos los diputados integrantes de la Legislatura.
“Es importante acatar la resolución del máximo tribunal de justicia, pues protestamos cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo.