Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2016.- Tanya Müller pasará a la historia de la Ciudad de México como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a la que le tocó ver cómo, después de 14 años sin una contingencia ambiental, se declaró una que obligó a formular un Hoy no circula emergente para todos los vehículos particulares, medida que enfureció a miles de capitalinos que se vieron obligados a no sacar su automóvil para evitar que la contaminación aumentara.
Müller, quien en julio pasado no fue removida ni cambiada de su cargo luego de que el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera evaluó a todo su gabinete, comparecerá este lunes ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), para explicar las políticas ambientales en la capital, que ya sufrió dos contingencias ambientales este año, del 14 al 17 de marzo y el 5 de abril.
Explicará a los legisladores locales por qué los vehículos particulares son los paganos ante la contingencia, y expondrá que, aunque la capital registra menos emisiones que el Estado de México, la situación geográfica no favorece la dispersión de contaminantes.
Miguel Mancera ha sido un defensor de la gestión de Müller y el 6 de abril, ante las quejas ciudadanas por las restricciones vehiculares, reiteró que no tiene contemplado hacer cambios en la Sedema.
Pero la Asamblea Legislativa desde marzo pasado ha solicitado la comparecencia de la secretaria para que informe sobre las condiciones y acciones que se han implementado en el gobierno de la ciudad para afrontar las mencionadas contingencias ambientales.
Los diputados Fernando Zárate, Aleida Alavez y Carlos Candelaria, de los partidos, Verde Ecologista, Morena y Encuentro Social, respectivamente, criticaron el 17 de marzo a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que impidió a la funcionaria presentarse a comparecer desde la primera contingencia de este año.
No sólo por ese tema Müller ha sido llamada a comparecer. La diputada local panista Margarita Martínez Fisher lo pidió para que explique el proyecto de la llamada Gran Rueda de la ciudad, que primero estaba contemplada para ser colocada al lado del Museo Natural, en el corazón de Chapultepec, y luego se mudó a la zona aledaña al Auditorio Nacional, ante los cuestionamientos sobre si contaba o no con los permisos para construirse.
La nota completa, aquí: Quadratín México