Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2016.- En el marco de una reunión con la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado al Congreso de Oaxaca a dar proceso legislativo a los proyectos de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como a la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la entidad, enviados por esta administración el 21 de marzo de 2014 y el 19 de febrero de este año.
Con respeto a la autonomía del Poder Legislativo y en un clima de colaboración entre los Poderes del estado, consideró como necesario y trascendente que Oaxaca disponga de una nueva Ley Indígena que tutele los derechos de los 16 grupos étnicos de la entidad se informa en un comunicado.
Lo anterior, luego de que representantes de la Unión Liberal solicitaron al gobernador de Oaxaca conocer el status de las reformas constitucionales dirigidas a la población indígena, ante lo cual, el mandatario oaxaqueño precisó que es responsabilidad del Congreso local analizar, y en su caso, aprobar estos ordenamientos jurídicos.
Gabino Cué recordó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y en cumplimiento al compromiso de justicia con los pueblos originarios, el pasado 19 de febrero suscribió la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; un nuevo ordenamiento jurídico que busca garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades.
Sostuvo que esta propuesta legislativa fue elaborada por un Comité Técnico de Expertos, integrado por académicos, investigadores y estudiosos del tema, derivado del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas realizado en 2012, así como las observaciones y sugerencias del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano y del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca.
La Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, enviada el pasado 21 de marzo de 2014, busca tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.
El Ejecutivo Estatal externó su plena convicción de que los representantes populares sabrán dar respuesta a los reclamos de justicia que exigen y merecen las comunidades indígenas, los cuales se encuentras plasmados en las dos iniciativas enviadas a esta Soberanía, y que aún no han sido aprobadas.
Dijo que el Proceso Electoral 2016 no paralizará los planes, obras y acciones que su administración viene realizando a lo largo y ancho del territorio estatal, a fin de entregar en tiempo y forma los proyectos estratégicos de beneficio social.
“Las obras continuarán apegadas a la legalidad, toda vez que el gobierno de Oaxaca mantiene el compromiso inalterable de construir y culminar proyectos estratégicos que impactarán positivamente en la salud, educación, la afluencia turística y la salvaguarda de las y los oaxaqueños”, subrayó.
Dejó en claro que el gobierno estatal respetará la ley electoral en todos sus términos, sin embargo, puntualizó que su administración no bajará el ritmo de trabajo, agendas y ejecución de obras en las regiones, toda vez que una de las prioridades es continuar los programas sociales y proyectos de infraestructura que están en proceso, cuya conclusión es un anhelo de la sociedad oaxaqueña.
El presidente de la Unión Liberal de los Ayuntamientos, Omar Lara Juárez –en representación de 26 autoridades municipales- invitó al mandatario oaxaqueño al 211 Aniversario del Natalicio del Licenciado Marcos Pérez Santiago, acto que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, cuna de este ilustre oaxaqueño.
Recordó que gracias a su esfuerzo y dedicación este prócer serrano se convirtió en uno de los más destacados abogados de Oaxaca, además de desempeñar y ocupar importantes puestos como el de catedrático y director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Presidente de la Corte de Justicia y el de Gobernador.