Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 14 de abril de 2016.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró improcedente el registro de la candidatura al gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa por el Partido Encuentro Social (PES).
El Consejo General del IEEPCO determinó un plazo de 48 horas para que ese instituto político presente un candidato a gobernador propio.
En Sesión Extraordinaria, los consejeros informaron que la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos realizó la revisión y el análisis correspondiente respecto de los requisitos que deberían cumplir la solicitud de registro de candidato a Gobernador del Estado, así como la documentación anexa que presentó el Partido Encuentro Social el cuatro de abril de este año.
“Con base en lo anterior, este Consejo General advierte que la solicitud de registro de candidato a Gobernador del Estado, no cumple con los principios establecidos en el artículo 87, párrafos 3, 4 y 5, de la Ley General de Partidos Políticos, el cual contiene varios supuestos jurídicos obligatorios para los partidos políticos y las coaliciones”
Según el acuerdo los principios implican: Que los partidos políticos tanto nacionales como locales no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte.
Asimismo, que ningún partido político podrá registrar como candidato propio a quien ya haya sido registrado como candidato por alguna coalición.
De igual forma ninguna coalición podrá postular como candidato de la coalición a quien ya haya sido registrado como candidato por algún partido político.
Destacaron que la solicitud presentada por el Partido Encuentro Social para registrar a Alejandro Ismael Murat Hinojosa es improcedente, pues a la fecha de presentación de su solicitud, cuatro de abril del presente año, dicho ciudadano ya había sido registrado por el Consejo General en la sesión especial celebrada el dos de abril pasado, y por lo tanto tiene la calidad de candidato registrado por la coalición Juntos Hacemos Más, integrada por el PRI-PVEM-Panal.
Ello, sin que pase desapercibido el hecho de que al presentar la solicitud de registro, el Partido Encuentro Social haga valer una inscripción de candidatura común con la mencionada coalición Juntos Hacemos Más, pues dicha agrupación ya ejercitó su derecho de postular candidato y el mismo ya fue registrado.
Abundaron que en el presente caso, se actualiza el supuesto por el cual un Partido Político no puede registrar a un candidato que ya tiene registro por una coalición de la que no forma parte.