Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 18 de abril de 2016.- Diversos productores de café en la zona Mixe de Oaxaca informaron que las plantas del aromático se están secando por la plaga de la roya que las está afectando.
El ex presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Gabino Sánchez Vásquez, dijo que ante dicha situación ni las autoridades federales ni estatales -Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Acualtura (Sedapa)- han implementado estrategias para controlar la situación.
Desde el 2013, la plaga está afectando cientos de hectáreas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto conforme a sus responsabilidades con el campo.
Sánchez Vásquez aseguró que este hecho ha provocado que cientos de personas migren a otros estados e incluso más allá de las fronteras en busca de mejores condiciones de vida.
«Queremos que la plaga se combata y nos digan qué tipo de café podemos sembrar al tiempo que nos apoyen con un recurso económico anual para rescatar e incentivar esta actividad», sostuvo.
Explicó que tan sólo en San Miguel Quetzaltepec junto con sus agencias, representan 20 mil hectáreas que les daba una producción aproximada de 10 mil toneladas.
Entre los municipios afectados se encuentran San Pedro Ocotepec, San Pedro Chimaltepec, San Juan Juquila y Santa María Alotepec.