Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 19 de abril de 2016.- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuirá a disminuir la caries dental y la enfermedad periodontal, así como crear una cultura para el cuidado y prevención de padecimientos bucales, especialmente a niños menores de diez años de edad, como parte sus acciones durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se realizará del 18 al 22 de abril.
En un comunicado, se informó que durante esta semana estomatólogos y dentistas del instituto estarán brindando atenciones como, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, remoción de tártaro dentario, remoción de amalgamas, resina, Ionómero de vidrio, y odontectomías, además de realizar cursos sobre la técnica de cepillado y uso del hilo dental, entre otras.
Con este objetivo, los especialistas acudirán a los jardines de niños, guarderías del sistema institucional, escuelas primarias, secundarias, y de nivel medio, principalmente, todo esto a aunado a las actividades intramuros que se desarrollan en consultorios dentales de las Unidades de Medicina Familiar de la institución.
Esta Semana Nacional de Salud Bucal cobra mayor importancia ante el hecho de que cada vez más niños presentan afectaciones por caries, esto debido a la excesiva ingesta de alimentos azucarados y bebidas gaseosas que consumen a diario. De ahí la importancia de tomar acciones preventivas y de promover la salud a través de las acciones preventivas.
El Instituto, a través de programas como ChiqutIMSS y PrevenIMSS, ha realizado acciones de promoción a la salud bucal, aconsejando llevar los pequeños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental. Pareciera muy simple en nuestra vida cotidiana, sin embargo, es de suma importancia saber usar el hilo dental que mucha gente desconoce y que sin embargo el IMSS llevará y aplicará esta técnica en escuelas y en Unidades Médicas Familiares en coordinación con la Secretaría de Salud.
El supervisor delegacional de Estomatología del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa, advirtió que las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son las causa de la pérdida de los dientes, mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones.
Para que su boca esté sana lo primero es la higiene dental, cepille sus dientes tres veces al día, durante 2 o 3 veces al día, durante 2 a 3 minutos, después de cada alimento.
Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población a acudir a sus chequeos médicos por lo menos con una frecuencia de un año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, así evitar afectaciones en etapas avanzadas.