Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 21 de abril de 2016.- El Museo de Filatelia presentará, en el marco de la exposición Maíz, una instalación sonora denominada El sonido del hambre.
En la presentación participarán Mario Ortiz, Patricia Burgess, Rame Cuen, Healther Green, Matt Black y Marco Palma.
La instalación de El sonido del hambre será el próximo 22 de abril a las 7 de la noche en las instalaciones del Museo de Filatelia.
Ramón Cuen escribió que Oaxaca es uno de los Estados de la República Mexicana con mayor índice de desnutrición infantil, con un índice del 34% según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ). La protección del medio ambiente y el fortalecimiento de fuentes de alimento nativas son procesos clave para el desarrollo cognitivo de las comunidades rurales de Oaxaca, las más afectadas por la carencia de alimentos.
“El maíz junto con otras fuentes de alimento como lo es también el amaranto han sido sustento alimenticio previo a la conquista. La deforestación, fenómenos migratorios y otros efectos del crecimiento de una economía global amenazan la producción de fuentes de alimentos nativos y con ello la existencia y desarrollo del legado cultural de nuestras comunidades.
“¿Cuántas toneladas de maíz son necesarias para acabar con la desnutrición en las comunidades indígenas de Oaxaca? Sobre el comal cae el grano del maíz, no se ve, solo se escucha”.
El sonido del hambre será posible gracias a la intervención de la Fundación Alfredo Harp Helú en colaboración con el Museo de Filatelia.