Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 25 de abril de 2016.- El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo) a la gubernatura, Pepe Toño Estefan Garfias garantizó la consolidación de la estabilidad social durante una gira proselitista en María Lombardo y Caso, en la región de la Cuenca.
Ahí, con respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, refrendó el compromiso de brindar al Bajo Mixe el acceso a servicios dignos, infraestructura de calidad y atención prioritaria a grupos vulnerables.
«Las familias deben contar con las condiciones que les permitan garantizar una vida de calidad y para que los niños y jóvenes convivan felices en un entorno que les facilite el desarrollar personal y profesional», indicó.
Durante el encuentro con la etnia chatina, propuso el programa Pueblo Digno, mediante el cual se otorgarán las condiciones mínimas de bienestar.
En esta localidad se hablan varias lenguas indígenas, por lo cual precisó que su riqueza multiétnica deber ser el motor para la generación de políticas culturales que incentiven su preservación.
«Como responsable de la política estatal, voy a formular las iniciativas que permitan preservar nuestras lenguas en el sector educativo y que sus planes contemplen el contexto cultural de cada región».
Asimismo, dijo que se brindarán becas escolares para estimular las potencialidades de los jóvenes que quieren salir adelante y que sin duda serán los futuros promotores del progreso.
Pepe Toño destacó que un eje prioritario es la prosperidad económica y la vamos a lograr haciendo del campo y las comunidades indígenas el motor del desarrollo, “para ello mejoraremos las técnicas de producción y acercaremos programas productivos y sistemas de aseguramiento que den certeza a las actividades productivas”.