Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo la presentación este jueves de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, que coadyuvará en la justicia electoral de las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos.
En el foro en el que participaron representantes de los pueblos indígenas, funcionarios estatales y de órganos electorales, el TEPJF anunció que el próximo 9 de mayo comenzarán a funcionar cuatro salas debido al proceso electoral de este año, en el que 417 municipios renovarán sus autoridades.
Con esta institución, se pretende garantizar la participación y la autodeterminación de los pueblos.
El presidente del órgano federal, Constancio Carrasco Daza, explicó que el derecho a los juicios político electorales estará al acceso de las comunidades, con un asesor jurídico de esta defensoría.
Señaló que dentro de la institución se encuentra la garantía de defensa adecuada, y el derecho al debido proceso, por medio de la presentación gratuita de servicios a favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que lo requieran.
Al respecto, indicó que cualquier proceso judicial contará con un seguimiento y asesoría, en estricto apego al respeto de los derechos universales.
Expresó que se han resuelto ante los magistrados del TEPJF dos mil 500 juicios para la protección de los derechos políticos de las comunidades de los pueblos indígenas, los cuales inciden en varios aspectos.
Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Janine Otálora Malassis, detalló que este órgano prestará defensa y asesoría electorales a favor de este sector, garantizando la presencia de intérpretes y defensores que conozcan la lengua y la cultura, y así facilitar el acceso de justicia a los pueblos indígenas.
Explicó que la falta de recursos no será justificante para el acceso a la justicia, por lo que se constituye un pleno acceso a la tutela de la defensa.
El presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, dijo que fortalecer e impulsar esta Defensoría en un estado complejo, tiene el fin de proteger y apoyar a las comunidades indígenas.
“Ya pasó el tiempo de tratarlos de forma paternalista; no se les debe considerar como nuestras raíces o el pasado, porque representan el presente”, indicó.
El presidente del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, expresó que la cultura de la negación de la justicia a los pueblos indígenas va cambiando, e incluso la doctrina que solo afirmaba que había únicamente un sistema jurídico ha quedado atrás.
«Ningún jurista, nadie puede concebir a la sociedad, si no se acepta la pluralidad cultural. La Defensoría va a reducir la brecha entre los indígenas y los tribunales».
En tanto, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, señaló que este organismo tiene la tarea de comprender y trabajar en la diversidad de las comunidades, así como ampliar canales y mecanismos de defensa para la protección de derechos de estos pueblos en materia político electoral.
«Se convertirá en una herramienta para que defiendan sus derechos, y por eso, estamos convencidos de lograr la representación y la auto representación», sostuvo.
Meixueiro Nájera sostuvo que en Oaxaca existen 417 municipios que se rigen por el sistema de Procesos Normativos Internos que anteriormente, era usos y costumbres que aglutinan a un millón 400 mil personas, es decir, el 37 por ciento de la población.
Mientras tanto, 66 por ciento de la población se considera indígena, que significa 2 de cada 3 personas, agregó.