Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- Aquiles o el Guerrillero y el Asesino, obra póstuma de Carlos Fuentes, aparecerá en librerías a finales de mayo o principios de junio de 2016, anunció Silvia Lemus, viuda del escritor, en el homenaje que se le rindió al cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con motivo de su cuarto aniversario luctuoso.
“Es un libro sobre un gran líder colombiano, Carlos Pizarro, que después de entregar las armas para poner un fin a las guerrillas y tratar de conseguir la paz, fue asesinado en un aeroplano, en un viaje en el interior de Colombia para comenzar su campaña como presidente de la República. Era un gran personaje, un héroe trágico, moderno y Carlos Fuentes estuvo impresionado por él”, comentó la periodista sobre la publicación.
En el acto Carlos Fuentes Está Hoy Aquí, se informó en un comunicado, los escritores Ignacio Padilla, Federico Reyes Heroles y la actriz Cecilia Toussaint dieron lectura en voz alta de fragmentos de tres textos póstumos del autor que nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.
El escritor mexicano Ignacio Padilla expresó su emoción respecto a que Aquiles o el Guerrillero y el Asesino pronto sea publicada, pues, dijo, recordaba que en el 2002, en Tampico, Tamaulipas, en el encuentro de escritores Letras en el Golfo, Carlos Fuentes leyó fragmentos de ese libro.
“Muchos años después le pregunté sobre qué había pasado con ese libro sobre Colombia, pensé que lo había dejado. Carlos Fuentes le dedicaba mucho tiempo a sus libros. Me decía que estaba cambiando tanto la realidad colombiana que le estaba cambiando y recambiando la historia de lo que quería escribir. Llegué a pensar que no iba a concluirlo, me da mucho gusto, en recuerdo a ese pasaje particularmente violento que es el del asesinato del protagonista en un avión”, expuso Padilla.
El escritor, considerado uno de los máximos exponentes de la generación del crack, quien dio lectura a un fragmento de Pantallas de Plata, mencionó que Carlos Fuentes además de extraordinario escritor fue un magnífico actor, con un peso escénico tremendo, con fortaleza inaudita.
“Siempre estuve convencido que fue un protagonista de la literatura universal, pero también un hombre de cine”, aseveró.
Señaló que toda la trayectoria de Carlos Fuentes estuvo estrechamente vinculada con el cine, por lo que está convencido que si hubiera alguien que no conociera la obra del autor y quisiera saber cuál era su visión, lo encontraría en su visión del cine.
La note completa, aquí: Quadratín México