Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
SANTA MARÍA PEÑOLES, Etla, Oax. 18 de mayo de 2016.- El candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció aquí, uno de los municipios más pobres de Oaxaca, crear en su gobierno programas que transformen el rosto de la pobreza, por un Oaxaca incluyente, productivo, seguro, moderno y sustentable.
Alejandro Murat estuvo aquí como parte de su recorrido por las ocho regiones de Oaxaca en busca del sufragio que lo llevará a la gubernatura el próximo 5 de junio.
“Quiero gobernar el estado porque quiero trabajar y servir a mi gente”, dijo el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, ante un centenar de campesinos, mujeres, estudiantes y niños que se dieron cita en el auditorio de este lugar, a un costado del Palacio Municipal.
Santa María Peñoles ha sido calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como uno de los 58 municipios del país en extrema pobreza. Está además ubicado en los indicadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre los lugares con mayor grado de desnutrición infantil. De acuerdo a las cifras consultadas en el reloj de la desnutrición, más de 300 niños de esta comunidad enfrentan este padecimiento derivado de la pobreza alimentaria.
El acceso a la alimentación es un derecho negado para los niños de Peñoles, quienes reflejan en sus rostros las manchas de la desnutrición que padecen.
Bajo este panorama, el aspirante a la gubernatura se comprometió a regresar el programa de unidades médicas móviles, con atención a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como con servicios civiles y legales. Se ampliará además el centro de salud de este lugar que se encuentra abandonado.
“En mi gobierno vamos a atender juntos que haya medicinas y médicos en todos los centros de salud de las comunidades de Oaxaca”, ofreció Alejandro, quien planteó que un porcentaje importante de las 10 mil viviendas que se construirán cada año en la entidad estarán en este municipio.
También propuso pavimentar la carretera San Felipe Tejalapam – Santa María Peñoles, que actualmente se encuentra en condiciones desastrosas y que es la principal vía de acceso a esta población; construir el camino de Cuatro Venados a Peras. Asimismo, poner en marcha un programa permanente de apoyos a mujeres trabajadoras y madres solteras.
“Queremos que nos cumpla y no nada más sean palabras, que nos cumpla en hechos”, le pidió Martha Vásquez Contreras, una mujer indígena de esta comunidad, en tanto los alumnos del sexto semestre del Cecyte 07 le pidieron apoyo para su graduación.
Al final, “esta comunidad necesita mucho porque estamos muy jodidos”, le dijo don Macario García, uno de los ancianos de Santa María Peñoles.