Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax., 19 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que un total de mil 379 docentes de Oaxaca incurrieron en su cuarta falta, por lo que serán dados de baja del magisterio y del servicio profesional docente.
En un mensaje dirigido desde el edificio de la SEP, el funcionario federal detalló que este jueves el 98.5% de las escuelas en Oaxaca laboraron de manera normal.
“Recordemos que el lunes laboraron 88% de la escuelas; el martes, el 92%; el miércoles, 95%, y este jueves el 98.5%, lo que demuestra la convicción de los maestros de Oaxaca con la enseñanza”.
Aurelio Nuño indicó que a nivel nacional, pese al paro al que convocaron algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 99% de las escuelas del país han tenido actividades de manera regular.
“La cifra preliminar hasta este jueves de maestros que serán 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán dados de bajo conforme a la ley”, declaró.
La Ley General del Servicio Docente especifica que si un maestro acumula tres faltas será despedido de su centro de trabajo, sin que conlleve responsabilidad alguna a las autoridades educativas.
Dijo que el gobierno empezará ya los procedimientos legales de separación de maestros que estén en este escenario, para que sean notificados conforme a la ley. Indicó que hay 26 mil maestros que están listos para reemplazar a los maestros que serán separados del magisterio. 16 mil son maestros que aprobaron su examen para ser colocados en el servicio profesional docente y que se quedaron en lista de espera el año pasado. Asimismo, 10 mil son maestros jubilados que podrían ocupar el lugar temporalmente hasta que más maestros aprueben el examen de ingreso y consigan el lugar.
Aurelio Nuño felicitó a los maestros que se han mantenido fieles a su vocación dando clases y aplaudió la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de seguir adelante con la reforma educativa.